Las Fuerzas Navales del Comando Sur/4ª Flota de Estados Unidos (Usnavsouth/Fourthflt) efectuaron, del 10 al 14 de febrero en el hotel Crowne Plaza de Jacksonville, la Conferencia de Planificación Inicial (IPC) del ejercicio naval multinacional Unitas 2025. En el evento participaron más de 250 representantes de 21 países, incluida la Armada de Chile, que realizó Unitas 2024.
El ejercicio Unitas 2025 se llevará a cabo del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2025, frente a la costa este de Estados Unidos, con eventos en tierra en la Estación Naval Mayport, la base Camp Lejeune del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC) y la Estación Naval Norfolk.
Representantes en la Conferencia de Planificación Inicial del ejercicio Unitas 2025. Firma Mass Communication Specialist John Fischer US Navy
La 66ª versión de Unitas, cuyo lema en en esta edición es Un legado de Asociaciones Marítimas, será una de las más grandes y complejas en la historia del ejercicio, y contará con una amplia gama de operaciones marítimas, incluido un ejercicio de hundimiento con fuego real (Sinkex) y desembarcos anfibios.
Unitas 2025 exhibirá los últimos avances en tecnología marítima, incluidos los sistemas de flotas no tripuladas e híbridas, basándose en el éxito de la integración de vehículos submarinos no tripulados del año pasado. El ejercicio culminará con una serie de eventos de combate de alto nivel diseñados para probar la interoperabilidad y la preparación de las fuerzas participantes.
Fortalecimiento de relaciones navales
Según el Usnavsouth/Fourthflt, el IPC del ejercicio Unitas Estados Unidos 2025 reunió a delegados de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Marruecos, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido y República Dominicana.
Los participantes colaboraron en aspectos clave del ejercicio, incluido el refinamiento del escenario y los objetivos del ejercicio, la creación de la lista de unidades y personal participantes y la coordinación de los planes logísticos y de comunicaciones. Estos esfuerzos son clave para el éxito de Unitas, un ejercicio que fortalece las relaciones y fomenta la interoperabilidad entre las armadas.
Contraalmirante Carlos Sardiello. Firma Mass Communication Specialist 1st Class Steven Khor US Navy
"Unitas refuerza nuestro compromiso inquebrantable con nuestros socios en la región y en el mundo", afirmó el comandante del Usnavsouth/Fourthflt, contraalmirante Carlos Sardiello. “Unitas 2025 encarnará la fuerza de nuestras asociaciones duraderas y preparará el escenario para una serie de eventos trascendentales que celebrarán el 250° aniversario de la Marina de Estados Unidos", resaltó.
“Se estima que el ejercicio Unitas de este año será uno de los más grandes de la historia, rivalizado solo por Unitas Gold, el ejercicio que celebra su 50º aniversario”, señaló el planificador principal de Unitas 2025, Pat Cooper. "La velocidad de sincronización entre los planificadores fue un testimonio del compromiso de nuestros países socios y de los participantes estadounidenses con el éxito”, agregó
La planificación colaborativa para el ejercicio naval multinacional Unitas 2025 continuará en la Conferencia de Planificación Principal en abril, seguida de la Conferencia de Planificación Final en junio.