Mientras se especula la adquisición de aviones de quinta generación F-35 a Estados Unidos por parte de Marruecos, su principal adversario, Argelia, ha confirmado la compra de cazas Su-57 a Rusia. Se trata de la primera exportación de este modelo, también de quinta generación, desarrollado por Sukhoi, parte de la compañía estatal UAC, con sede en Moscú.
La operación ha sido revelada por la televisión argelina, según ha recogido el medio especializado con sede en Abu Dabi Dabi Global Defense Insight, que además avanza que ya hay pilotos de las Fuerzas Armadas argelinas entrenándose en Rusia en el uso de estos aparatos. La previsión, añade, es que las entregas comiencen este mismo año.
El Su-57 es un modelo que Turquía llegó a plantearse adquirir hace unos años, en 2019, ante la negativa de Estados Unidos de entregarle los F-35 a los que previamente se había comprometido, como represalia por la compra de sistemas de misiles S-400 rusos por parte de Ankara.
En aquel momento, Rusia avanzó que estaba preparando una versión del Su-57 para la exportación, lo que únicamente sería posible una vez que el modelo comenzase operar con las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Ese momento ha llegado ahora con esta venta a Argelia, de la que aún no se han confirmado detalles como el número de unidades o el precio acordado.
El Su-57 es primer avión de combate ruso con tecnología furtiva de fabricación en serie, que comenzó en 2019. El primer prototipo alzó el vuelo a principios de 2010.