Representantes de la Armada de Chile y de la Real Armada Británica (Royal Navy) efectuaron en Valparaíso la X Reunión de Estados Mayores en los que discutieron temas de interés bilateral entre los que destaca el ofrecimiento de la marina europea para apoyar de manera amplia el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que tiene en marcha el país sudamericano.
Representantes en la X Reunión de Estados Mayores. Firma Armada de Chile
Según la Armada de Chile, en este encuentro bilateral, la delegación británica fue liderada por el jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Royal Navy, capitán de navío Thomas Shaves; y la delegación de la marina anfitriona fue encabezada por el director de Planificación del Estado Mayor General, contraalmirante José Agustín Pájaro.
En la reunión de trabajo, que finalizó el 11 de abril, los representantes de la Armada de Chile y la Royal Navy concretaron acuerdos bilaterales que refuerzan los intercambios profesionales y el traspaso de conocimientos técnicos aplicables en ambas instituciones.
Construcción naval
El capitán de navío Thomas Shaves expresó: “Con la Armada de Chile llevamos años de cooperación histórica. Es una relación significativa, basada en buques, ventas, cooperación y entrenamiento. Y creo que seguirá fortaleciéndose, Necesitamos amigos y aliados en todo el mundo, y Chile es un amigo incondicional. Creo que tenemos el deber y la responsabilidad de mantener la relación en un mundo desafiante, basándonos en nuestra sólida trayectoria”.
“Celebramos estas reuniones cada dos años para renovar nuestra relación formal, y hemos acordado continuar con la sólida relación que tenemos en materia de intercambios y entrenamiento. También buscaremos realizar intercambios de nuestro personal a bordo de su buque escuela, la Esmeralda, y ofrecimos apoyar la construcción naval de forma más amplia”, agregó el oficial.
El director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante José Agustín Pájaro, y el jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Royal Navy, capitán de navío Thomas Shaves, en la firma de actas de la X Reunión de Estados Mayores. Firma Armada de Chile
El contraalmirante Pájaro expresó que "la relación entre las Armadas de Chile y el Reino Unido tiene una profundidad histórica única y se ha ido profundizando con el correr del tiempo. Tenemos desafíos comunes e intereses que convergen a un mayor espacio y oportunidades de colaboración, especialmente en tiempos donde existen desafíos importantes desarrollándose en el mundo".
El director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada de Chile destacó que en esta reunión "abrimos nuevas líneas de relaciones en el ámbito militar, en lo referido a la optimización de recursos y en construcción naval, además de algunas nuevas tecnologías que están desarrollándose en el ámbito de la defensa”.
En su visita al país, la delegación británica visitó el Comando de Operaciones Navales, en donde se les expuso sobre los ejercicios internacionales en los que participa la institución, y la Academia de Guerra Naval, plantel que prepara a los especialistas de Estado Mayor para asumir funciones de asesoría de alto nivel y dirección en el alto mando de la Armada de Chile.