La Armada de Chile conoce el programa de construcción de las fragatas clase Tamandaré de la Marina de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Industria naval

La Armada de Chile conoce el programa de construcción de las fragatas clase Tamandaré de la Marina de Brasil

La actividad en Itajaí incluyó una visita a las instalaciones de montaje industrial y al taller de construcción de buques
La primera fragata clase Tamandaré fue botada al mar en agosto de 2024 Firma ThyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul
La primera fragata clase Tamandaré de la Marina de Brasil fue botada al mar en agosto de 2024. Firma ThyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul
|

La Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) y ThyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul recibieron a una delegación de la Armada de Chile para presentar temas relacionados con los procesos de ingeniería, planificación y producción de las fragatas clase Tamandaré que se construyen en las instalaciones del astillero en Itajaí, Estado de Santa Catarina.

Según Emgepron, la comitiva chilena estuvo integrada por el director general de los Servicios, vicealmirante Leonardo Chávez; el director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contraalmirante José Miguel Hernández; el gerente corporativo de Construcción Naval de Asmar, vicealmirante (r) Guillermo Lüttges; y el capitán de navío Fernando Gaete de Diprida.

Representantes de la Armada de Chile junto a la fragata Jeru00f4nimo de Albuquerque en las instalaciones de  ThyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul en Itajau00ed Firma Engepron

Representantes de la Armada de Chile junto a la fragata Jerônimo de Albuquerque (F-201) en las instalaciones de ThyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul en Itajaí. Firma Emgepron

Los visitantes, acompañados por el director de Gestión del Programa de la Marina de Brasil, vicealmirante Marcelo da Silva Gomes, fueron recibidos en las instalaciones de la Oficina de Inspección de Emgepron por el gerente ejecutivo del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), capitán de navío Roberto Moura, y por el CEO del astillero, Holger Tepper.

La actividad en Itajaí incluyó una visita a las instalaciones de montaje industrial y al taller de construcción, donde pudieron presenciar el avance de la construcción de la fragata Cunha Moreira (F202), tercera de la clase, cuya quilla será colocada en julio de 2025, y de la fragata Jerônimo de Albuquerque (F201), segunda de la clase, cuya botadura está prevista para agosto de 2025.

Fragata clase Tamandaré 

El programa fragata clase Tamandaré es el proyecto de construcción naval más moderno e innovador liderado desde 2017 por la Marina de Brasil. ejecutado por el consorcio Águas Azuis, integrado por las empresas Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS)Embraer Defesa & Segurança y Atech, y gestionado por Emgepron.

El contrato contempla la construcción de cuatro unidades en el astillero de TKMS en Itajaí, Estado de Santa Catarina. El primer buque, Tamandaré (F200), comenzó su contrucción en septiembre de 2022 y fue lanzado al mar en agosto de 2024. La quilla de la segunda unidad, Jerônimo de Albuquerque (F-201), fue colocada en junio de 2024. La tercera fragata se llamará Cunha Moreira (F202) y el cuarto buque Mariz e Barros (F203).

Frigate navio  2

Infografía de los sistemas con que contarán las fragatas clase Tamandaré. Firma Thyssenkrupp Marine Systems
 

Las fragatas clase Tamandaré, basada en el modelo Meko A100 de TKMS, tienen 107,2 m de eslora, 15,95 m de manga, 5,20 m de calado y desplazarán 3.455 toneladas. Contarán con cuatro motores MAN 12V 28/33D STC que les permitirán una velocidad máxima de 25,5 nudos y una autonomía de 5.000 millas náuticas a velocidad de crucero. La dotación de los buques será 130 tripulantes

Dispondrán del sistema de gestión de combate Atlas ANCS y el sistema integrado de plataforma L3 Mapps. Respecto a sensores, serán equipadas con el radar TRS-4D de Hensoldt, el radar de dirección de tiro STIR 1.2 de Thales, el sonar de casco Atlas Elektronik ASO 713, el sistema de guerra electrónica MAGE MB/Omnisys Defender MK3, el sistema de vigilancia y control de fuego electróptico Safran Paseo XLR Optronic y radares de búsqueda de superficie banda S y de navegación banda X de Raytheon.

Brazilian Navy Tamandare weapons

Armamento de las fragatas clase Tamandaré. Firma Marina de Brasil
 

Respecto a armamento, contarán con un cañón Leonardo Oto Melara SRGM calibre 76/62 mm, hasta 8 misiles antibuque MBDA Exocet o Siatt Mansup/Mansup-ER, 12 misiles antiaéreos MBDA CAMM, dos lanzadores triples SEA TLS-TT para torpedos antisubmarinos Mk.46, un CIWS Rheinmetall Sea Snake de 30 mm, dos estaciones de armas remotas FN Herstal Sea Defender de 12,7 mm y sistema de señuelos Terma C-Guard.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto