La Armada Española entregó un busto del almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, una de las figuras más emblemáticas de su historia naval, a la Escuela Naval Arturo Prat de la Armada de Chile. En el acto participó la dotación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71), que se encuentra de visita en la ciudad de Valparaíso, y que integra la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, como guardiamarina.
Princesa Leonor de Borbón en la Escuela Naval Arturo Prat Firma Armada de Chile
La ceremonia contó con la presencia del comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza; el director general del Personal, vicealmirante Raúl Zamorano; el secretario general, contraalmirante Raúl Silva; el director de Educación de la Armada, contraalmirante Gonzalo Beltrán; y el director de la Escuela Naval, capitán de navío Juan Pablo Castro.
Develación del busto de Blas de Lezo en la Escuela Naval Arturo Prat. Firma Armada de Chile
Según la Armada de Chile, en la ceremonia se rindió homenaje a la valentía y legado del marino español, célebre por su defensa de Cartagena de Indias en 1741. Su ejemplo de determinación y sacrificio fue presentado como fuente de inspiración para las futuras generaciones de oficiales de la institución.
La entrega de este busto permite a la Escuela Naval Arturo Prat sumar una nueva pieza de gran valor histórico a sus instalaciones, reforzando los lazos entre Chile y España en el ámbito naval, y reafirmando los valores de honor, disciplina y espíritu de servicio que comparten ambas instituciones.
Un gesto que conecta a dos armadas hermanas
El comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71), capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, quien asistió a la ceremonia junto al embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García, y el agregado de Defensa de España, capitán de navío Juan Luis Benavides Sierra, destacó la relevancia del acto,
Capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo. Firma Armada de Chile
El oficial señaló que “conocemos la galería de héroes extranjeros y nacionales que adornan la Escuela Naval, inspirando la formación de los cadetes. Para nosotros, es un privilegio que consideren al almirante Blas de Lezo, uno de nuestros grandes héroes, digno de estar aquí acompañando a los demás”.
El embajador Garranzo subrayó que se trató de “un momento muy especial, porque representa el reconocimiento a un héroe profundamente querido en España. Al mismo tiempo, es un gesto que refuerza la conexión entre dos armadas hermanas, la de España y la de Chile”. Añadió que el evento se dio en un contexto simbólico, “marcado por la visita del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que también es un acto muy especial de conexión entre nuestras sociedades”.
Autoridades de Chile y España en la entrega del busto de Blas de Lezo. Firma Armada de Chile
El almirante De la Maza recordó que la entrega materializa un acuerdo gestado en 2024 en la visita del BE-43 Esmeralda a Cádiz. “Acordamos hacer un intercambio de los héroes navales que representan lo mejor de nuestras instituciones. Hoy estamos concretando ese compromiso, y nos queda pendiente la retribución: llevar el busto de nuestro máximo héroe, el comandante Arturo Prat, a España durante la próxima visita del Esmeralda en 2027”, explicó.