El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó las capacidades de la industria de defensa de Turquía, indicando que ese país se está convirtiendo en un proveedor interesante en el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Chile.
La autoridad se refirió a esta materia en una entrevista con el canal de noticias TRT Español de Turquía en el marco de su visita a ese país con motivo de la segunda sesión de la Comisión Conjunta Chile-Turquía en Ankara y del Foro de Negocios e Inversión Turquía-Chile en Estambul.
Van Klaveren destacó los desafíos y oportunidades entre ambos países que conmemorarán el 30 de enero de 2026 el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Este vínculo se ha fortalecido en comercio, ciencia, defensa y exploración antártica. Chile es el único país de América Latina y el Caribe con el que Turquía tiene un Tratado de Libre Comercio.
Respecto a la cooperación militar, el canciller de Chile señaló: "La industria de Defensa de Turquía es una industria que está en crecimiento. Turquía se está convirtiendo en un gran abastecedor de armamento y justamente nosotros creemos que en término del equipamiento de nuestras fuerzas armadas, Turquía ya se está convirtiendo en un proveedor interesante".
Presencia en el mercado chileno
La industria de Defensa de Turquía pretende ampliar su presencia en Chile y en la región a través de colaboraciones que incluyen tecnologías para electrónica de defensa, vigilancia y sistemas contra drones no tripulados, entre otros productos. Aselsan dio el primer paso al abrir en marzo de 2024 una oficina regional en Santiago de Chile.
El Ejército de Chile es el principal usuario de soluciones tecnológicas militares de Turquía en el país. Sus helicópteros de asalto Airbus AS532AL Cougar el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de Aselsan.
Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seleccionó en 2023 la propuesta de Aselsan para modernizar el sistema de dirección de tiro de los Leopard 2A4. Previamente, esta compañía se adjudicó un contrato para integrar un nuevo sistema de comunicaciones en ese tanque, en el Marder 1A3 y en el M109 del Ejército de Chile.
Havelsan y la Armada de Chile suscribieron, a finales de marzo de 2025, un acuerdo para integrar el sistema de gestión de combate (CMS) Advent en las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco Encalada y FF-18 Almirante Riveros de la Escuadra Nacional.
La implementación está prevista que finalice en un plazo de cuatro años y en este período el CMS Advent se integrará plenamente en ambas fragatas, garantizando una interoperabilidad fluida con los sistemas y armas de a bordo existentes.