Las unidades del Ejército de Tierra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cruzan el Mediterráneo varias veces al año y despliegan sus medios y personal en los campos de maniobras de la península con el objetivo de adiestrarse en misiones y escenarios que es muy difícil reproducir en casa, básicamente por la falta de espacio.
Este febrero, es el turno de las principales unidades de la Comandancia General de Melilla. Hace unos días, el buque de transporte logístico Ysabel del Ejército de Tierra, operado por la Armada, atracaba en Almería procedente del puerto melillense con decenas de vehículos en sus cubiertas de carga; carros de combate Leopard 2A4, vehículos de Combate de Infantería (VCI), Transporte Oruga Acorazados (TOA), Blindados Medios Rueda (BMR), obuses de artillería 155/52, camiones medios (Cnmtt), Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) y vehículos todoterreno ligeros con sus correspondientes remolques.
Tras el desembarco, el convoy puso rumbo al cercano campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, contiguo al cuartel general de la Legión en Viator (Almería). A bordo del buque también viajaron efectivos del Grupo de Regulares Nº 52 (Greg 52), una compañía del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, una batería del Regimiento de Artillería Mixta Nº 32, una partida del Regimiento de Caballería Alcántara Nº 10 y un pelotón del batallón del Cuartel General. Estas unidades ya están inmersas en los ejercicios Alhucemas y Capitán Ostariz.
Para este último, también participará una sección de zapadores del Regimiento de Ingenieros Nº 8. El buque Ysabel realizará la travesía inversa el próximo 5 de marzo, y en esta ocasión, embarcará a los artilleros que participaron en el ejercicio Royo de Diego.
Con una capacidad de carga que supera los 1.000 metros lineales, el buque de aprovisionamiento logístico ro-ro Ysabel fue adquirido de segunda mano a finales de 2020 a la naviera Suardiaz para sustituir a los logísticos El Camino Español y Martín Posadillo dados de baja en 2019 y 2020 respectivamente.
El Ministerio de Defensa adquirió el buque para cubrir los desplazamiento de tropas y vehículos desde la península a Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear, así como para despliegues internacionales del Ejército de Tierra.