El Mando de Tropas de Montaña (MTM) ha efectuado su principal ejercicio del año, el Infierno Blanco, en el Parque Natural de los Valles Occidentales y valle de Aragón, en el Pirineo oscense. En esta edición, han participado más de 600 militares del Ejército de Tierra y de unidades de montaña de los ejércitos de Francia y Chile.
Las maniobras se llevan a cabo sobre un terreno exigente y a bajas temperaturas, donde el Grupo Táctico de Montaña formado sobre la base del Batallón de Cazadores de Montaña Montejurra I/66 se ha adiestrado en el planeamiento, la conducción y ejecución de operaciones en montaña invernal, llevando a cabo procedimientos de mando y control e integración de todas las unidades participantes.
Junto a las unidades del MTM, ha participado en el ejercicio personal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, del Regimiento de Transmisiones número 21, del Grupo Logístico III/61 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del Grupo de Artillería de Campaña VI, al que hay que sumar la colaboración de 52 militares extranjeros de unidades de montaña de los ejércitos de Francia y Chile.
Al tratarse de un ejercicio de despliegue rápido, las Famet han tenido una participación destacada con tres helicópteros NH90 Sarrio del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III), que han realizado operaciones de inserción y extracción de tropas en la zona de Canfranc.
Según el Ejército de Tierra, este ejercicio es una oportunidad crucial para que el Mando de Tropas de Montaña y sus aliados pongan a prueba y mejoren sus habilidades en condiciones climatológicas extremas.