La Fuerza Aérea Argentina lleva adelante la décima edición del ejercicio internacional de ayuda humanitaria Cooperación X en la IV Brigada Aérea. Con la participación de 140 efectivos de 15 países, el evento se centra en la planificación y aplicación de procedimientos para la asistencia en catástrofes naturales.
El ejercicio, de tipo gabinete y sin despliegue de medios aéreos o terrestres, está encabezado por el comodoro mayor Gustavo Enríquez y el secretario general del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), coronel Dave McIllece, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Participan representantes de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El principal objetivo es fortalecer la integración operativa de las fuerzas miembro del Sicofaa en la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en contextos de desastre. Se busca optimizar la capacidad de respuesta en la región, mejorando la coordinación ante emergencias en zonas remotas o con infraestructura limitada.
Desde su creación, en 2010, los ejercicios Cooperación se han alternado entre ediciones de gabinete y prácticas con medios aéreos. La próxima instancia con despliegue de recursos se llevará a cabo en 2026 en Brasil, donde se pondrán a prueba los procedimientos trabajados en esta edición.