La fragata F-101 Álvaro de Bazán de la Armada, integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), ha llevado a cabo el seguimiento de unidades navales rusas en su tránsito por el mar Mediterráneo.
En concreto, el buque de la Armada ha efectuado tareas de vigilancia y seguimiento del submarino ruso Krasnodar, en aguas del Mediterráneo oriental. Y, posteriormente, la fragata española realizó la monitorización de otra unidad rusa, la fragata Almirante Golovko. La última fragata rusa que ha localizado y seguido la Álvaro de Bazán ha sido la Almirante Grigorovich, explica el Emad, que ha difundido una imagen del submarino Krasnodar en una navegación en superficie.
Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNF), que incluye dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (Snmcmg), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.
Actualmente, la SNMG-2 participa en la operación aliada Noble Shield, al tiempo que mantiene una presencia naval permanente en el mar Mediterráneo y realiza diversos ejercicios y actividades de adiestramiento, que están enfocados a mejorar la interoperabilidad entre todas las marinas aliadas. La SNMG-2 conforma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF-M), en el marco de la operación Noble Shield.