Doce integrantes de la Brigada de Ingenieros Nº176 de la Guardia Nacional de Texas arribaron a la Región de Aysén para participar, junto al personal del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile, en la construcción de los primeros 12 kilómetros del camino que unirá las localidades de Lago Verde y La Tapera.
Según el Ejército de Chile, la actividad se enmarca en un convenio suscrito en 2013 entre esa institución y la Guardia Nacional de Texas que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre ambas instituciones, potenciando sus capacidades operativas mediante visitas técnicas, programas de capacitación y entrenamiento en ambientes de alta exigencia.
El tramo 1 del camino entre Lago Verde y La Tapera, que contempla una extensión total de 79 km, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la zona, al reducir los tiempos de traslado y fomentar el desarrollo del turismo local.
En esta instancia, el principal propósito de la visita de los militares estadounidenses, que permanecerán 10 días en la zona, es apoyar y aprender de las actividades ejecutadas por sus homólogos chilenos, promoviendo el intercambio de buenas prácticas.
Un escenario desafiante
Los efectivos de la Brigada de Ingenieros Nº176 participarán en todo el proceso constructivo, desde el despeje inicial de la faja de marcación, realizado por topógrafos, hasta la habilitación del camino con maquinaria pesada y la instalación de obras de protección vial para enfrentar fenómenos climáticos extremos, como crecidas de ríos o aluviones.
El jefe de la Sub Jefatura Zonal CMT Coyhaique, teniente coronel Samuel Illanes, destacó la similitud entre la geografía patagónica y ciertas áreas donde la Guardia Nacional de Texas opera fuera de Estados Unidos, señalando que, junto con el clima adverso de la región, este entorno representa un valioso escenario de entrenamiento para los efectivos estadounidenses.
Por su parte, la suboficial Heather Dosser de la Guardia Nacional de Texas subrayó el valor de esta experiencia: “Esta visita en terreno representa una excelente oportunidad de entrenamiento para nuestro personal. Es un trabajo que no podríamos replicar en Texas, ya que las condiciones climáticas y topográficas son completamente diferentes”, expresó.