La Fuerza Aérea Argentina (FAA) presentó en la Aeroestación Militar Aeroparque los nuevos IA-63 Pampa III Bloque II entregados por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), el séptimo BeechcraftTC-12B Hurón y el primer Hughes 500D modernizado.
El TC-12B Hurón es la sexta aeronave de este tipo incorporada por la FAA adquirida a los Estados Unidos a través del programa FMS (Foreign Military Sales). La unidad estará asignada a la III Brigada Aérea y se utilizará para el traslado de personal y carga. Una de las funciones más destacadas de los TC-12B Hurón es la realización del Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (Cepat), a cargo de la formación de nuevos aviadores para la Fuerza Aérea Argentina.
La incorporación de estas unidades tiene como objetivo incrementar la movilidad táctica y estratégica de la Fuerza Aérea Argentina y mejorar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Morón. Este programa plantea la incorporación de 14 aeronaves: 12 para la FAA y dos para la Armada.
TC-12B Hurón. Firma: Gonzalo Mary
Modernización del Hughes 500D
La modernización del Hughes, operado por la VII Brigada Aérea, mejora los parámetros de vuelo y optimiza la capacidad operativa en múltiples escenarios, gracias a la ampliación para vuelo IFR y la instalación de sistemas de aviónica tipo Glass Cockpit. Es la primera modernización realizada y certificada íntegramente por la Fuerza Aérea.
El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, afirmó que en esta primera etapa se modernizarán todos los Hughes y seguirán con los Lamas empleados en la IV Brigada Aérea.
Hughes 500D. Firma: Gonzalo Mary
Pampa III
Los aviones entregados, identificados con las matrículas A-711 y A-712, permitirán completar el escuadrón desplegado en la X Brigada Aérea de Rio Gallegos. Mientras que el A-712 es completamente nuevo, el A-711 es un antiguo E-811que ha sido modernizado del estándar Pampa II al Pampa III Block 2.
“Junto al simulador entregado por FAdeA, nuestra escuela de caza, que tiene un gran prestigio regional, contará con una aeronave Pampa III. Esto permitirá preparar a nuestros pilotos de combate según las necesidades del siglo XXI, y afrontando el desafío que supone la incorporación de los F-16”, comentó Mengo.
Entrega de aeronaves a la FAA. Firma: Gonzalo Mary