La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encuentra en fase de preparación de los trabajos de inspección estructural —por 36 años de vida útil— y reparación del avión de transporte y tanquero aéreo KC-130H de matrícula FAP-393. Se trata de uno de los dos KC-130H que fueron adquiridos al Ministerio de Defensa de España y que arribaron a instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao a mediados de febrero de 2021. La compra de ambas aeronaves representó un desembolso de 35 millones de dólares.
Para la implementación de los trabajos de inspección estructural de la aeronave de matrícula FAP-393, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha aprobado las bases del procedimiento de selección para la adquisición en el mercado internacional de un paquete de repuestos en segunda convocatoria. El proceso de selección en cuestión se denomina 'Adquisición de repuestos aeronáuticos por daños ocultos para la inspección estructural por 36 años y reparación a la aeronave KC-130H N 393 SEMAN PP-0135 PP032- Segunda convocatoria (Ítems N° 2 y 4)'.
Tal como sugiere la denominación del proceso de contratación, los trabajos de inspección y reparación del KC-130H han sido asignados a Seman Perú S.A.C.
Cabe recordar que con la incorporación de los dos KC-130H, la Fuerza Aérea del Perú ha recuperado la capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible de su aviación de combate, que había perdido con el retiro del Boeing 707-323C de matrícula FAP-319 incorporado en 1987 y modificado para la misión de tanquero aéreo por Israel Aerospace Industries (IAI) mediante la instalación de tres sondas FRL de fabricación británica y que fue dado de baja en los primeros meses de 2009.