El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que el Gobierno prepara un aumento de los efectivos de las Fuerzas Armadas durante su comparecencia para explicar el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Consejo de Ministros, con un presupuesto de 10.471 millones de euros.
Sánchez ha anunciado este incremento de los efectivos, que no ha llegado a cuantificar ni ha concretado cómo se distribuirán, dentro del primero de los cinco ejes de este plan que supondrá el 35 % de la inversión total del mismo. Con esta iniciativa, España pretende alcanzar este año el 2% del PIB en partidas de seguridad y defensa.
El presidente ha explicado que ese pilar servirá para "mejorar las condiciones laborales de la tropa y la marinería, mejorar sus condiciones de preparación y también mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas". Sánchez ha recordado que el Ejecutivo acaba de cumplir con una "demanda de hace muchos años" de las Fuerzas Armadas de incrementar sus retribuciones y junto a ello, ahora se dispone a aumentar el número de efectivos.
Además, el Gobierno ha acordado actualizar los equipamientos y modernizar sus sistemas de formación, algo que ha tildado como "fundamental". "Se trata no solamente de homologar las condiciones de los soldados españoles a los soldados europeos, sino también de dar respuesta a una demanda histórica de nuestros militares", ha insistido Sánchez, quien ha añadido que esto supondrá el "justo reconocimiento" que merecen estos profesionales.
Subida salarial de 200 euros
En febrero, el Ministerio de Defensa anunció una subida salarial de 200 euros a los militares de las Fuerzas Armadas. Un mes después, a finales de marzo, el Gobierno aprobó el real decreto que regulará este incremento del salario, aunque solo dio el visto bueno a la modificación del reglamento de retribuciones actual.
El último trámite fue aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes. El Ejecutivo, en concreto, autorizó dos partidas por un importe total de 438 millones de euros dirigidas principalmente a financiar los incrementos salariales contemplados en el nuevo real decreto. Una parte del dinero saldrá del Fondo de Contingencia y el grueso computará como transferencia de crédito.
Por un lado, Hacienda transferirá a Defensa 368 millones de euros, detalla la referencia posterior al Consejo de Ministros, "con la finalidad de atender necesidades derivadas de la entrada en vigor del real decreto 248/2025, de 25 de marzo, por el que se modifica el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas".
Y, por otro, el Gobierno tira nuevamente del citado Fondo de Contingencia y saca 70,4 millones de euros, "un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender las necesidades en concepto de retribuciones del personal al servicio de este departamento".
Progresión ascendente dentro de cada escala
El real decreto aprobado el 25 de marzo "tiene por objeto revisar el complemento específico de todos los empleos del personal militar, actuando sobre las cuantías del componente general, por estar asociado a la mayor responsabilidad que se adquiere en función del empleo que se ostenta". El ajuste sigue una progresión ascendente dentro de cada escala. Además, el Ministerio de Defensa tiene previsto mantener para el personal de tropa y marinería el incentivo de 100 euros mensuales, ya abonado durante 2024 a aquellos con destino asignado.
Defensa explicó en febrero que el aumento salarial responde a la necesidad de garantizar una retribución justa y acorde al esfuerzo y dedicación de las Fuerzas Armadas, al tiempo que busca reconocer su labor en favor de la paz, su servicio a la ciudadanía y su intervención en emergencias de distinta naturaleza.