Reino Unido confirma su implicación en el programa del caza F-35 durante los próximos 45 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido confirma su implicación en el programa del caza F-35 durante los próximos 45 años

La responsable de adquisiciones de Defensa británicas afirma que el apoyo al programa continuará incluso después de que el país deje de operarlo
F351
Avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

Los desencuentros que estas semanas se están evidenciando entre Estados Unidos y Europa, a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, no pasan factura a la participación de Reino Unido en el avión de combate F-35. Las voces autorizadas que, principalmente desde Portugal, Canadá y Alemania, están poniendo en duda la idoneidad de adquirir estos aparatos, por los riesgos de que Washington pueda limitar su uso en caso de necesidad, no se atienden en Londres. El Ministerio de Defensa británico ha respondido a esas voces críticas confirmando su implicación en el proyecto militar, el más caro de la historia de la humanidad, al que continuará proporcionando soporte de equipos para la flota mundial de estos aparatos hasta al menos el año 2029.

En esa fecha, dentro de casi 45 años, está previsto que la aeronave se retire del servicio en las fuerzas armadas de Reino Unido. Así lo ha apuntado en el Parlamento británico la ministra de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido (cargo equivalente a secretaria de Estado en España), María Eagle, al responder a una pregunta del también parlamentario de su partido (Laboralista) Navendu Mishra sobre el impacto de la retirada de los aviones de combate Eurofighter Typhoon del denominado Tramo 1, el más antiguos de los fabricados.

De acuerdo con la información recogida por el portal local UK Defence Journal Eagle ha destacado el papel a largo plazo del Reino Unido en la fabricación y mantenimiento de los aviones de combate de quinta generación F-35.

En torno al 15% de la producción del F-35, medido por su valor global, tiene lugar en empresas británicas, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa del país. En palabras de Eagle, “este soporte de fabricación y equipo incluye más de cien proveedores con sede en el Reino Unido y ha creado más de 20.000 empleos en el Reino Unido".

Más allá de 2069

Eagle ha afirmado que el apoyo británico al programa F-35 continuará, “probablemente”, más allá del momento en el que la aeronave será retirada por las fuerzas armadas del país, y potencialmente más tiempo que la duración de la implicación de otras naciones que también operan el avión.

En la actualidad, en torno a 1.800 empleados de la planta que la compañía británica BAE Systems tiene en Samlesbury, al noroeste del país, están dedicados a la producción de subsistemas del F-35. La responsable de adquisiciones de defensa ha insistido en el compromiso del Gobierno británico en “mantener empleos y experiencia dentro del sector aeroespacial del Reino Unido, asegurando que la industria británica continúe beneficiándose del programa multidécada F-35”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto