La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó el 21 de abril la ceremonia de conmemoración del 45° aniversario de la IVª Brigada Aérea que contó en el desfile aéreo con aviones cazas Northrop Grumman F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 y de transporte De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6.
Oficiales y personal del cuadro permanente de las unidades que integran la IVª Brigada Aérea. Firma FACh
Según la FACh, la actividad de conmemoración de un nuevo aniversario de la IVª Brigada Aérea, desarrollada en la base aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, se desarrolló en un contexto de reflexión histórica y reconocimiento al compromiso institucional con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Durante la jornada, el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, comodoro Francisco Ramírez, encabezó la cuenta general de la unidad, instancia en la que se distinguió a los integrantes del Cuadro de Honor 2025.
Personal en la ceremonia de conmemoración del 45° aniversario de la IV Brigada Aérea. Firma FACh
En la instancia, se entregaron reconocimientos al Mejor Compañero y Mejor Deportista, reflejo del espíritu de servicio, camaradería y excelencia que caracteriza a los aviadores militares de la IVª Brigada Aérea.
Entrega de condecoraciones y desfile terrestre y aéreo
La ceremonia militar contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre los que se encontraba el delegado presidencial regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, así como invitados especiales.
El comodoro Ramírez entrega la condecoración al Mérito Militar en el grado Militar a un cabo 2° por 10 años de servicio. Firma FACh
En la oportunidad, el jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, coronel de aviación Héctor Vergara, pronunció un discurso en el que repasó la historia de la unidad, sus principales capacidades operativas y los hitos más relevantes de sus 45 años de servicio.
En el acto, se entregaron reconocimientos al mejor profesional militar y al mejor profesional civil y las condecoraciones al personal del cuadro permamente y oficiales que cumplieron 10 y 20 años de servicio en la institución.
Desfile terrestre en el aniversario N° 45 de la IVª Brigada Aérea. Firma FACh
La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Fuerza Aérea de Chile y un desfile aéreo terrestre, en el que participaron Observadores Terrestres y Fuerzas Especiales, junto con las aeronaves F-5 Tigre III del Grupo de Aviación Nº 12 y DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº 6.
La unidad más austral de la FACh
La IVª Brigada Aérea es una unidad operativa del Comando de Combate cuya misión es mantener con los medios y recursos asignados, un estado de alistamiento operacional que permita la realización de operaciones aéreas y terrestres, conforme lo disponga la planificación superior. Dispone de dos grupos de aviación y un grupo de telecomunicaciones y detección.
Aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
El Grupo de Aviación Nº 6, Pioneros de las Rutas Australes, realiza operaciones aéreas de apoyo al combate como transporte aéreo en apoyo al quehacer científico y logístico de bases antárticas, así como búsqueda y salvamento aéreo y evacuaciones aeromédicas. Cuenta con helicópteros Bell 412 y aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.
Caza Northrop Grumman F-5F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 en la base aérea Chabunco de Punta Arenas. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
El Grupo de Aviación N° 12, Tigres Australes, es una unidad táctica aérea equipada con aviones caza Northrop Grumann F-5 E/F Tigre III que desarrolla operaciones contra fuerza aérea ofensiva (Cfao) y operaciones contra fuerza aérea defensiva (Cfaod) en los cielos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 33 es una unidad táctica terrestre que tiene por misión emplazar, equipar, operar y mantener en condiciones operativas, los sistemas de telecomunicaciones, detección e informática asignados, para materializar el mando y control de las operaciones que se desarrollen dentro de la zona jurisdiccional de la IVª Brigada Aérea.