La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado hoy hacer declaraciones sobre el nuevo Plan de Seguridad y Defensa durante un acto en el que ha firmado un acuerdo de colaboración en la lucha contra los incendios forestales 2025 con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Robles solo ha afirmado que "ayer fue un día muy importante, estamos muy satisfechos del plan industrial y tecnológico que va a hacer que España cumpla sus compromisos con los socios europeos y de la Alianza Atlántica y con una industria de defensa que no tiene nada que envidiar a las de otros países".
La ministra ha dejado claro que España quiere unas Fuerzas Armadas modernas, pero también que sea la industria española y europea la que dé respuesta a las nuevas amenazas que se dan en el actual entorno geopolítico. Respecto al incremento en la inversión en defensa, Robles ha dejado claro que "vamos a cumplir y vamos a ejecutar todas y cada una de las partidas del presupuesto que se han anunciado para esta modernización y para ello contamos con nuestra industria, nuestras universidades y nuestros hub de formación".
Sobre el acuerdo firmado con la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para la lucha contra los incendios forestales, Robles ha asegurado que “en un contexto de cambio climático como el que vivimos, las Fuerzas Armadas están ahí en los momentos más difíciles, siempre entregados y con voluntad de servicio” y por ello –ha incidido– en la importancia de la modernización de sus capacidades.
“Tenemos unas Fuerzas Armadas que son un lujo, están desde las misiones en el extranjero, y en algo tan importante para toda España como son todas esas incidencias que se derivan del cambio climático y que estamos viviendo, como la DANA, y donde nuestros hombres y mujeres militares se volcaron”, ha remarcado la titular de Defensa.
La vicepresidenta tercera y ministra Aagesen, ha destacado durante su intervención la importancia de reforzar la capacidad colectiva de respuesta frente a los incendios forestales. Recordó que, aunque la extinción corresponde a las comunidades autónomas, “el Estado refuerza esa capacidad ante cualquier emergencia”, y subrayó que el Gobierno está firmemente comprometido con mejorar esa respuesta conjunta.
"Nuestras brigadas forestales actúan en el 70% de los grandes incendios", afirmó, y añadió que "los medios aéreos, como los que tenemos aquí hoy, se activan en el 85% de ellos". Aagesen afirmó que “la contribución de mejores equipos” y, sobre todo, “los mejores profesionales”, está logrando reducir la capacidad de daño de los impactos, algo fundamental en España, país especialmente vulnerable ante el cambio climático.
Contribución de Defensa
El Ministerio de Defensa colabora activamente desde hace más de 50 años en las labores de prevención, lucha y extinción de incendios forestales, mediante la plena implicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio. La campaña contra la lucha de incendios forestales estará operativa desde el 1 de junio hasta el 30 de octubre.
El Grupo 43 dispone de 14 aviones apagafuegos, 10 del último modelo CL-215T y cuatro CL-415, repartidos en ocho destacamentos, desplegando de manera escalonada en Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz.
La UME desplegará un total de 1.400 militares en tareas de intervención directa, distribuidos entre sus cinco Batallones de Intervención (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y las dos unidades ubicadas en Canarias. A estos efectivos se sumarán los apoyos logísticos, operativos y de Mando y Control proporcionados por diversas unidades de la UME, elevando la cifra total de personal implicado a cerca de 3.000 personas. Además, la UME cuenta con un total de 55 drones de diferentes clases para misiones de reconocimiento, vigilancia y monitorización.
Siete nuevas aeronaves
Hace un año se formalizó el acuerdo para la adquisición de siete aeronaves del nuevo modelo DHC 515, con una inversión total de 375 millones de euros, dos de las cuales proceden de financiación europea. El Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado a cabo directamente la compra de estos aviones anfibios, que suponen un importante salto en la capacidad de extinción desde el aire para España. Este nuevo modela aumenta la capacidad de carga de agua hasta los 7.000 litros, lo que mejora notablemente la eficacia de las intervenciones en incendios forestales.
Para la campaña de verano de 2025, el Miteco dispondrá de un dispositivo reforzado compuesto por 53 medios aéreos, diez Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), cuatro Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP). A este despliegue estacional se suma el contingente permanente que ha estado operativo durante el invierno, con once medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas y tres unidades de análisis.