El Ejército de Venezuela lleva asdelante un plan de reparación y mantenimiento de sus tanques ligeros Scorpion 90 inoperativos para reintegrarles su plena capacidad de combate.
El proyecto, conocido como Scorpion C-90, se está llevando a cabo en el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos de Fuerte Guaicaipuro (ciudad de Charallave). Las unidades son sometidas a un proceso de reparación y actualización de sus sistemas y componentes, a la vez que se les está realizando mantenimiento mayor a niveles, incluso, de cuarto y quinto escalón.
Como informó Infodefensa.com, el proceso de recuperación de los tanques Scorpion 90 y vehículos de apoyo de combate de la misma serie, recibidos a finales de la década de los años '80 del siglo pasado, se completó en 2021 en el marco del plan de recate, reparación y actualización de más 500 sistemas de armas que ejecutó el Ejercito venezolano en esas fechas y que incluyó blindados, piezas de artillería de campaña, vehículos tácticos, armas misilísticas antitanque, entre otros equipos.
Características
El Scorpion 90, en su configuración original, pesa 8,07 toneladas y mide 5,28 m de largo, 2,13 m. de ancho y 2,10 m de alto. El casco es de aluminio soldado de 12,7 mm. y está armado con un cañón Cockerill Mk.3M-A1 de 90 mm. y una ametralladora coaxial L43A1 de 7,62x61 mm. Tiene un motor Cummins BTA 5,9 litros diésel de 190 cv que le permite alanzar una velocidad de 72,5 km/h, mientras que su autonomía es de 756 km. Su tripulación la conforman tres efectivos: conductor, artillero y comandante.
En 1989, el Gobierno venezolano adquirió directamente al fabricante Alvis Vehicles Ltd. (actual BAE Land Systems) 78 vehículos de apoyo de combate de la misma serie, cuatro tanques Puesto de Comando FV105 Sultan y dos tanques recuperadores FV-106 Samson.
En la actualidad, estos medios blindados forman parte de la dotación de la 14ª Brigada de Infantería Mecanizada, con su comando establecido en la ciudad de Barquisimeto -Lara-, y de la 91ª Brigada de Caballería Blindada, cuyo cuartel general, se encuentra en San Fernando.