Luz verde al fin para el inicio de las entregas del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. El Ejército de Tierra ha finalizado las pruebas de aceptación del blindado, el último hito antes de la entrada en servicio.
Tras el visto bueno técnico, Tess Defence, el consorcio industrial liderado por Indra que gestiona el programa, comenzará a principios de abril con las entregas. La compañía, de la que también son socios EME&E, GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Sapa, pondrá a disposición de la Brigada de la Legión, la primera unidad que operará el VCR 8x8, una decena de unidades de la versión de vehículo de combate de zapadores, confirman fuentes del programa a Infodefensa.com.
Este primer lote ha superado un exigente programa de pruebas durante los dos últimos meses donde el usuario final, el Ejército de Tierra, ha validado que los diferentes equipos y sistemas cumplen con los requisitos operativos, en lo que se conoce como pruebas de aceptación.
La evaluación ha tenido lugar en la pista de pruebas de la empresa GDELS-SBS, anexa a su planta de Alcalá de Guadaíra. A partir del próximo mes, serán los legionarios los que exprimirán el vehículo en su campo de maniobras en Almería, ya con el VCR 8x8 en servicio oficialmente. Esta primera fase permitirá pulir cualquier defecto que pueda surgir y afinar el funcionamiento de los diferentes sistemas.
A mediados de este mes de marzo, el presidente de Indra, Ángel Escribano, dio por hecho en una intervención en el Congreso que las entregas comenzarían en "las próximas semanas". El plan de Tess Defence es suministrar alrededor de 90 unidades a lo largo de este año.
Pruebas de embarque en el A400M
El VCR 8x8 todavía será sometido a algunas pruebas concretas para certificar ciertas capacidades. Este mismo jueves -mañana 27-, la base aérea de Zaragoza acogerá las pruebas definitivas de embarque del vehículo en el avión de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio. Al acto está prevista la asistencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
En principio, el blindado superará sin contratiempos esta prueba. Todo está listo para el ensayo, después de estudiar la operación al detalle. El equipo implicado ha reforzado la rampa de carga del A400M para la maniobra, un procedimiento habitual cuando toca subir al avión material pesado como es el caso. Además, el VCR 8x8 ha sido desprovisto de parte del equipamiento; algo también normal en el aerotransporte de material. Los helicópteros, por ejemplo, vuelan en la bodega del A400M o de aviones similares normalmente sin las palas.
Ya en 2016, GDELS y Airbus completaron con éxito el embarque del Piraña 8x8, el vehículo sobre el que está diseñado el VCR 8x8, en el A400M en una demostración en las instalaciones del gigante aeroespacial en Sevilla.