El próximo sistema de artillería autopropulsada que adquirirá Marruecos será israelí, y no francés como se esperaba. La firma israelí Elbit Systems ha ganado el contrato de 36 piezas de este tipo de armamento para el Ejército Real de Marruecos, con su modelo Atmos 2000 montado sobre camiones de la firma checa Tatra.
Rabat encargó a principios de 2020 un lote inicial de 36 sistemas de artillería autopropulsada Caesar, desarrollados por la firma francesa Nexter (ahora parte de la actual KNDS), por lo que se estimaba que un nuevo pedido también se correspondería con este modelo. Sin embargo, finalmente no ha ocurrido así.
Según fuentes conocedoras de la operación recogidas por el medio financiero francés La Tribune, una serie de problemas detectados desde que comenzaron a llegar los primeros Caesar a Marruecos, en 2022, han pesado la compra de la plataforma de Israel, país con el que Rabat está estrechando importantes lazos militares en los últimos años. KNDS Francia (heredera de la parte de Nexter de la nueva firma franco-germana KNDS) no ha llegado a responder con la suficiente diligencia a las quejas marroquíes por los sistemas recibidos, lo que ha sido aprovechado por Elbit Systems para colocar sus Atmos 2000.
Esta operación evidencia el cambio de rumbo que se está produciendo en el ámbito de las adquisiciones marroquíes de armamento, donde Francia ha venido ocupando un lugar de liderazgo que está perdiendo. Así ha ocurrido recientemente con adquisiciones tan importantes como la de los aviones de combate F-16 encargados a Estados Unidos, en lugar de los Rafale franceses que en un primer momento se habían contemplado, lo que ha supuesto un importante varapalo para la industria francesa.
40 kilómetros de alcance
El sistema de artillería modular Atmos es una solución de obús con ruedas probada en combate que es capaz de disparar todos los proyectiles de 155 mm certificados por la OTAN. Su alcance efectivo supera los 40 km con munición estándar y ofrece, además, un alcance extendido superior con proyectiles asistidos por cohetes (RAP). El arma está diseñada para un despliegue y uso rápido, con el objetivo de “brindar apoyo de fuego para una amplia gama de misiones”, detalla el fabricante.