EEUU encarga a Lockheed Martin la fabricación de misiles de largo alcance ATACMS para Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

EEUU encarga a Lockheed Martin la fabricación de misiles de largo alcance ATACMS para Marruecos

Rabat solicitó el año pasado a Washington la obtención de 18 sistemas Himars capaces de lanzar estos proyectiles a 300 kilómetros de distancia
Disparo de sistema M142 Himars en un ejercicio en Kuwait Firma Sgt Aaron Ellerman US Army
Disparo desde un sistema M142 Himars durante unos ejercicios en Kuwait. Foto. Sgt. Aaron Ellerman / US Army
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado la orden de fabricación de misiles de largo alcance ATACMS para Marruecos, entre otros países. En concreto, el contrato, valorado en algo más de 226,8 millones de dólares, se corresponde con ventas militares extranjeras destinadas a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, además del citado Marruecos.

El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, que es la expresión a la que corresponden las siglas ATACMS, es una solución de artillería convencional tierra-tierra capaz de alcanzar objetivos mucho más allá del alcance de los cañones, cohetes y otros misiles existentes del Ejército, en torno a 300 kilómetros. Los misiles ATACMS se disparan desde las plataformas lanzacohetes Himars y MLRS M270. Estos proyectiles tienen un calibre de 610 mm y miden cuatro metros de longitud.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde hace algo más de un año a la venta a Marruecos de sistemas de lanzacohetes móviles Himars. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA), que es la entidad norteamericana que notificó la operación, que en aquel momento aún debía pasar algunos trámites para ser definitiva, reveló que las autoridades marroquíes solicitaron en total 18 de estos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (concepto al que se corresponden las siglas Himars), junto con material relacionado por un precio estimado en un máximo de 524, 2 millones de dólares.

18 sistemas de lanzacohetes móviles

El paquete contemplado entonces como pedido máximo, antes de las negociaciones que debían concretar el encargo final, incluyó, además de los 18  M142 Himars, un total de 40 sistemas de misiles tácticos (Atacms) M57, además de 36 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS) M31A2, 36 GMLRS con ojiva alternativa M30A2, nueve vehículos multipropósito de alta movilidad (HMMWV) M1152A1, y 18 sistemas internacionales de datos tácticos de artillería de campaña (IFATDS).

Este era es el grueso principal del paquete contemplado, en el que también figuraban 40 cápsulas de cohetes de práctica de alcance reducido y bajo coste (LCRRPR) M28A2, radios de combate con capacidad Sincgars, 35 sistemas vehiculares duales de radio de largo alcance con GPS, 18 camiones de carga M1084A2, vehículos de reabastecimiento (RSV) de la familia de vehículos tácticos medianos (FMTV); tres camiones de auxilio M1089A2, FMTV, RSV; dieciocho remolques M1095 de cinco toneladas, FMTV; 50 receptores del sistema de posicionamiento global avanzado de defensa (DAGR), y pantallas de camuflaje y sistemas de soporte, entre otro material, incluidos equipo de apoyo y de comunicaciones, repuestos, equipos de pruebas, equipos de entrenamiento y capacitación, publicaciones, y servicios de apoyo técnico, de ingeniería y logístico del Gobierno de EEUU y de los contratistas implicados. Todo esto es lo que se estimó en un coste total de 524,2 millones.

Trabajos hasta finales de 2028

Ahora, el Departamento de Defensa estadounidense ha formalizado el contrato definitivo por los ATACMS para Marruecos. La información publicada por esta entidad oficial no detalla su precio final, ya que los casi 226,86 millones de dólares que apunta incluyen el total de los pedidos tramitados para los cinco países citados.

Los trabajos, que tendrán lugar en la factoría que Lockheed Martin tiene en Grand Prairie, en el estado de Texas, deberán concluir a finales de diciembre de 2028.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto