Ucrania afirma que ya es el mayor fabricante de sistemas militares autónomos del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania afirma que ya es el mayor fabricante de sistemas militares autónomos del mundo

El ministro de Defensa del país en guerra pide a Europa ayuda para cubrir su déficit de 18.000 millones en la producción de armamento
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, interviene en la conferencia anual de la EDA 2025. Imagen. EDA
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, interviene en la conferencia anual de la EDA 2025. Imagen. EDA
|

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha afirmado en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA), celebrada esta semana, que su nación se ha convertido “en líder en fabricación militar”. Y ha destacado particularmente “que su país es ahora el mayor fabricante de sistemas militares autónomos del mundo, con capacidad para producir más de 4,5 millones de drones al año”.

Entre 2023 y 2024, ha afirmado en su intervención a través de videoconferencia, la producción de sistemas de artillería de Ucrania se ha triplicado. Y al mismo tiempo la fabricación de vehículos blindados de transporte de personal del país se ha quintuplicado, ha añadido.

También han experimentado un crecimiento similar otras capacidades militares clave, como la producción de municiones, que se ha multiplicado por 2,5 en el citado periodo, al tiempo que la de armas antitanques se ha duplicado.

Ucrania también ha aumentado su capacidad de producción de misiles, y ahora figuran entre sus planes llegar a fabricar 3.000 misiles este 2025.

Umerov ha destacado que los drones de largo alcance desarrollados para enfrentar a Rusia e la guerra han desempeñado un papel fundamental en el conflicto, en el que han destruido más de 300 objetivos estratégicos dentro del territorio ruso, ha asegurado.

Sin embargo, pese al incremento de la capacidad industrial potencial de defensa del país, que se estima que alcance los 34.000 millones de euros en 2025, en realidad la financiación disponible solo llega a los 16.000 millones, ha lamentado. De este modo, existe un déficit de 18.000 millones de euros “que deben destinarse a sostener y mejorar los esfuerzos de producción”.

“Transferencia de tecnología”

Ante este panorama, ha exhortado Umerov en el foro de la EDA, “le pedimos que nos ayude a cerrar esta brecha de financiación existente, facilitar la transferencia de tecnología y establecer asociaciones estratégicas con nuestra industria”.

"Las deficiencias en material militar, si las comparamos con la economía de guerra rusa, son colosales”, ha añadido el ministro ucraniano: “Ya no podemos permitirnos un enfoque fragmentado e incremental. Necesitamos un enfoque real y de gran impacto para aumentar la producción y adquisición de defensa. También necesitamos un enfoque europeo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto