Navantia ha reunido recientemente a los principales proveedores británicos de equipamiento para el submarino S-80 de la Armada en el astillero de la compañía en Cartagena. El encuentro, coordinado por el constructor naval, la embajada de Reino Unido en España y el UK Defence & Security Exports, ha tenido como objetivo fomentar la colaboración en futuros programas de submarinos.
Más de 25 compañías británicas participaron en la reunión, que -de acuerdo con Navantia- permitió conocer sus líneas de acción actuales y tecnologías de última generación, así como sus necesidades para los proyectos de sumergibles futuros.
Esta es la tercera reunión de este tipo en el último año. El astillero español destaca que existen posibilidades de una "mayor participación de la industria británica en los futuros programas de submarinos" de la compañía. "Esta colaboración podría generar nuevas oportunidades y sinergias en beneficio de nuestros clientes".
Varias empresas británicas ya participan en el S-80. En este grupo se encuentra por ejemplo Qinetiq que suministra el sistema de control del sonar remolcado de la española SAES. Por su parte, Babcock tiene un papel destacado. Navantia ha instalado a bordo el sistema de carga de armamento y lanzamiento de torpedos y contramedidas de esta compañía, que también ha suministrado los seis tubos lanzatorpedos de 533 mm.
No hay que olvidar que gran parte de los planes para la internacionalización de Navantia pasan por el Reino Unido. El constructor naval español cerró hace apenas un mes la compra del astillero británico Harland & Wolff con centros de trabajo en Irlanda del Norte, Inglaterra y Escocia. Una operación que asegura el programa FSS de nuevos buques logísticos para el Reino Unido valorado en más de 2.300 millones de euros.