La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha expresado su satisfacción tras la aprobación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana.
Este plan, subraya la asociación, supone un paso decisivo para reforzar las capacidades estratégicas de España y consolidar una industria clave que impulsa la innovación, la cohesión territorial y el empleo de calidad.
Tedae destaca que el plan refleja una visión moderna de la Defensa y la Seguridad, alineada con los desafíos globales y las prioridades europeas y pone en valor la relevancia del sector que representa a la asociación. "La apuesta por la innovación tecnológica, el desarrollo de capacidades de doble uso y la mejora del equipamiento y condiciones de nuestras Fuerzas Armadas, sitúa a España en la senda de una autonomía estratégica más sólida y resiliente", defiende.
Asimismo, Tedae valora que la iniciativa reconozca el papel de la industria aeroespacial y de defensa como motores del progreso económico, científico y social, promoviendo "una percepción renovada de la inversión en Defensa como herramienta de generación de conocimiento, estabilidad y bienestar".
Presupuesto estable y visión a largo plazo
La asociación subraya la necesidad de "una planificación presupuestaria estable y sostenida que permita a las empresas desarrollar todo su potencial". Este es el único camino, considera, para garantizar el éxito del "ambicioso plan" sobre bases sólidas y con visión de largo plazo.
Tedae confía en que esta estrategia se mantenga en el tiempo y cuente con el respaldo "firme" de todos los actores institucionales, económicos y sociales, en línea con la importancia de una política industrial clave para el futuro de España y Europa.