El Jefe del Estado Mayor del Ejército italiano, general Carmine Masiello, recibió en visita oficial a Italia al comandante del Ejército brasileño, general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva. Según pudo saber Infodefensa, existe la posibilidad de que al final de esta visita se firme el tan esperado contrato de 96 vehículos CIO/IDV Centauro II 8x8.
Durante la reunión en Roma, el general Miné Ribeiro Paiva recibió un briefing centrado en las operaciones e iniciativas actuales del Ejército italiano (especialmente las que implican el uso del Centauro II). También se trató la colaboración militar que se ha ido consolidando a lo largo de los años, con especial referencia a la intención de reforzar la interoperabilidad entre ambas partes en materia de modernización del instrumento militar, que necesariamente debe estar preparado y entrenado para responder a los retos actuales, con tecnologías avanzadas y estrategias eficaces.
A propósito de esto, el general Carmine Masiello, indicó: "Miramos el mundo desde ángulos diferentes, pero compartimos los mismos valores y, por tanto, los mismos objetivos: garantizar la paz y la seguridad de nuestros pueblos y contribuir a la afirmación del derecho internacional. Los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países son profundos y tienen también sus raíces en la contribución de Brasil a la liberación y en el sacrificio de tantos soldados brasileños caídos en Italia, a los que honramos".
Según se informó, el comandante del Ejército brasileño visitó el Mando de Artillería Antiaérea de Sabaudia el día 23 de abril. En la oportunidad se ilustraron las capacidades y perspectivas de renovación de los sistemas de armas, así como las capacidades de entrenamiento y pruebas de sistemas antiaéreos y antidrones.
La reunión representó una valiosa oportunidad para el debate con las Fuerzas Armadas homólogas, en la que se exploraron temas de interés común en el contexto de la cooperación entre los dos ejércitos, siguiendo una tradición de alianza y compromiso común con la paz y la seguridad mundiales.
Cabe señalar que el general Carmine Masiello es el líder del actual proceso de modernización y actualización tecnológica del Ejército italiano.
En Sabaudia, el comandante del EB conoció un sistema de defensa antiaérea de media altitud que utiliza los veteranos misiles tierra-aire MBDA Aspide 2000 (dispuestos en lanzadores cuádruples) guiados por radares Rheinmetall Air Defence Skyguard.
Este sistema (dos baterías del 17º Regimiento de Artillería Antiaérea Sforzesca) está sustituyendo sus misiles Aspide por los modernos MBDA CAM-ER.
La versión naval de este misil, el Sea Ceptor, ha sido seleccionada para armar las fragatas clase Tamandaré de la Marina brasileña.
Las otras dos baterías que complementan el 17º Regimiento de Artillería Antiaérea emplean Manpads Stinger de corto alcance y baja altitud.