Las otras partidas del plan de Defensa: pod de combate aéreo, defensa antimisil para buques, munición y nuevas instalaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las otras partidas del plan de Defensa: pod de combate aéreo, defensa antimisil para buques, munición y nuevas instalaciones

Cuatro partidas, al margen de los Programas Especiales de Modernización, se reparten 2.366 millones de euros
Ejercicio toro municion
Un soldado maneja cargas de 155 mm en un ejercicio. Firma: Ejército de Tierra
|

El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, el nombre que el Gobierno ha puesto a la inversión de 10.471 millones de euros adicionales para llegar al 2% del PIB en Defensa, esconde entre los cinco grandes pilares algunos proyectos que merece la pena repasar. 

Junto con los 31 Programas Especiales de Modernización (PEM) desglosados -no todos son nuevos- que recibirán este año unos 3.800 millones del total previsto, el plan contempla también inversiones para mejorar capacidades de las Fuerzas Armadas y adquirir material y munición necesario. Destaca por ejemplo, en el primer pilar, el punto de Modernización y mejora de capacidades de entrenamiento con 928 millones de euros para simuladores, la mejora de los medios de guerra electrónica, sistemas IFF para helicópteros o el diseño de un pod para combate aéreo. 

En el tercer pilar, sobresalen también los 565 millones de euros para incrementar la reserva de munición y explosivos de las Fuerzas Armadas. La inversión permitirá dar continuidad a los planes para reponer los arsenales de munición de todo tipo, desde fusil hasta artillería, pasando por ametralladoras, impulsados por el Ministerio de Defensa tras la guerra en Ucrania. 

La descripción de este punto además incluye el término Sistema de Defensa de Punto Antimisil. A falta de más detalles, parte de la inversión se destinaría a la compra en el mercado de un sistema para proteger los buques de la Armada frente a amenazas próximas. Una solución más necesaria que nunca en escenarios como el cuerno de África donde España mantiene un buque de forma permanente en la operación Atalanta que lucha contra la piratería de la UE. 

Nuevas infraestructuras

Otros 212 millones de euros, del segundo pilar, irán a proyectos del Ministerio de Defensa considerados estratégicos como la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, la unidad de drones de la UME en León (Udrume), las instalaciones del dron Sirtap también en León, y el nuevo acuartelamiento en Monte la Reina en Zamora. 

El Gobierno también incluye, en el cuarto pilar, 661 millones de euros para el programa -fuera de los 31 PEM- para la adquisición, entre otras cosas, de siete aviones anfibios DHC-515 para la lucha contra los incendios forestales, lanzado el año pasado por los ministerios de Defensa y Transición Ecológica. Este programa está presupuestado en 375 millones. El resto financiará servicios de navegación y transporte aéreo. 

Las cuatro partidas mencionadas suman 2.366 millones de euros, prácticamente el 25% la inversión prevista para todo el plan. 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto