Nuevo movimiento de calado en la industria de defensa española con Escribano (EM&E Group) como protagonista. La compañía, consolidada como uno de los principales actores del sector a nivel nacional, ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa emiratí NIMR para ensamblar y fabricar en España vehículos blindados 6x6. El modelo elegido es el JAIS, según ha podido confirmar Infodefensa.com.
Ambas empresas han sellado la alianza en la feria IDEX, que esta semana se celebra en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos. NIMR es una firma especializada en la fabricación de vehículos blindados con un amplio catálogo de plataformas. "Esta colaboración, que supone un paso más en una sólida relación estratégica entre ambas compañías, tiene el objetivo de transferir el conocimiento y la experiencia necesarios para fabricar estos avanzados vehículos en España, fomentando así el incremento de capacidades tecnológicas y productivas en el tejido industrial español", afirma Escribano en una nota. La compañía española acota la alianza, de momento, específicamente a los vehículos 6x6.
El acuerdo permitirá a EM&E Group contar con el know-how de NIMR para fabricar e integrar la familia JAIS 6x6 "con las más altas especificaciones tecnológicas y operativas, alineados con las necesidades del mercado global".
A falta de conocer más detalles sobre la alianza, este movimiento permitirá a la empresa con sede central en Alcalá de Henares entrar de lleno en el mercado de los vehículos militares en España. EM&E Group ampliará así sus líneas de negocio, hasta ahora enfocadas en electroóptica, guiado de munición, estaciones de armas y robótica, y pasará a formar parte del reducido número de empresas nacionales que producen vehículos ligeros para Fuerzas Armadas entre las que están Urovesa o TSD. En una categoría por encima, se encuentra Santa Bárbara Sistemas del grupo europeo GDELS con vehículos de cadenas, 8x8 y también 6x6 en el catálogo.
"Con esta alianza, EM&E Group se convierte en uno de los pocos actores con capacidad de ofrecer soluciones avanzadas en este campo. Este acuerdo refuerza el compromiso de la compañía con la innovación y el desarrollo de productos de alta tecnología para el sector de defensa", destaca la empresa española.
“Este acuerdo es un paso importante para fortalecer nuestra presencia en el sector de defensa y expandir nuestras capacidades productivas en España. Estamos muy orgullosos de comenzar a trabajar con NIMR, compañía muy reconocida en la industria de vehículos blindados”, ha comentado Javier Escribano, Presidente de EM&E Group.
Por su parte, Khaled Ahmed Al Zaabi, presidente de Platforms and Systems cluster de Edge, ha asegurado que “estamos felices de esta colaboración porque supone una gran oportunidad para la internacionalización de NIMR, alcanzando un mercado tan relevante como el europeo”.