En el marco de la conmemoración del 112º Aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró las Instalaciones del 27º Regimiento de la Caballería Motorizado en Cerralvo (Nuevo León).
Durante la inauguración de las instalaciones del 27º Regimiento de la Caballería Motorizado, la presidenta de México entregó condecoraciones a hombres y mujeres del Ejército Mexicano y Guardia Nacional por su destacado desempeño; al mismo tiempo que develó la placa conmemorativa por la inauguración del nuevo inmueble para la institución.
El comandante del Ejército Mexicano, general Norberto Cortés Rodríguez, indicó: "“Hoy, el Ejército Mexicano mantiene un despliegue en todo el territorio nacional que le permite contribuir con las autoridades y el Gobierno en tareas de seguridad pública, proporcionar respuesta inmediata en la aplicación del Plan DN-III-E, y también construir obras prioritarias que impulsan el desarrollo nacional con el Agrupamiento de Ingenieros perteneciente a esta institución armada”.
Además, el general resaltó que el 13 de agosto de 2021, se creó la Comandancia del Ejército Mexicano con la misión de desarrollar las capacidades estratégicas de la fuerza armada, mediante la preparación de sus integrantes, actualización y modernización de sus medios, considerando los recursos humanos, educación, logística e infraestructura, organización, doctrina y adiestramiento para el cumplimiento de sus misiones generales.
Cortés Rodríguez también hizo mención sobre las 42.352 las mujeres que ya están incorporadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que a partir del 1 de marzo, 30 mujeres más se integrarán al 27/o Regimiento de la Caballería Motorizado.
En la misma linea, comandante del Ejército Mexicano señaló que el Sistema Educativo Militar actualmente cuenta con 109 opciones de estudio, que incluyen posgrados, especialidades, licenciaturas, carreras técnicas y de nivel medio-superior, así como cursos de aplicación, capacitación y perfeccionamiento.
Hoy en día, mediante un plan de desarrollo, la fuerza incrementa sus capacidades para sumar esfuerzos con las instituciones, los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad, con miras hacia un objetivo común: contribuir a la seguridad y al progreso del país”.