Informes publicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) indican que, durante la pasada administración 2018-2024, se reestructuró y equipó al Cuerpo de Fuerzas Especiales por un monto total de casi 11 millones de dólares.
Un cuartel general, seis batallones de fuerzas especiales, un grupo de respuesta a emergencias y el centro de adiestramiento de fuerzas especiales constituyen la reserva estratégica de Defensa y proporcionan apoyo a los mandos territoriales en operaciones para reducir la violencia en el país.
El Subcentro de Adiestramiento de Buceo en Cozumel (Q. Roo) se designó como el único Subcentro de Adiestramiento de Buceo de Defensa. Por este motivo, para el mejoramiento de estas nuevas instalaciones y su equipamiento, se destinaron recursos por $50,086,178.92 de pesos (2,504, 308 millones de dólares aprox.), consignados de ahorros presupuestales obtenidos en el ejercicio fiscal 2022.
Para la adquisición de nuevo equipamiento se utilizaron recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar por la cantidad de $164.819.751.94 de pesos (8,240,751 millones de dólares aprox.). Esto hizo posible acceder a nuevos equipos de comunicaciones, equipo médico, vehículos tácticos blindados y camionetas pick-up blindadas doble cabina, armamento y municiones, así como equipo táctico de protección personal.
Una parte importante consistió en la renovación del armamento orgánico (primario) del personal que integra las Fuerzas Especiales, tanto para las actividades de adiestramiento como para las operativas. El armamento primario de cargo —con tiempo de vida útil cumplido o con fallas en su funcionamiento— se sustituyó por fusiles M4A2, cal. 5.56 x 45 mm OTAN.
Para mejorar las comunicaciones se adquirieron equipos capaces de trabajar con la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación. Con estos nuevos equipos con tecnología P25 se logró un notorio salto cualitativo respecto a los equipos de radio con los que se operaba en años anteriores.
La adquisición de nuevos botes Zodiac contribuyó de manera eficiente en las múltiples actividades operativas y de adiestramiento que realiza el Cuerpo de Fuerzas Especiales. Estas unidades se orientan al cumplimiento de misiones de apoyo a la población civil en casos de desastres naturales, principalmente inundaciones, búsqueda y localización de personas que han resultado afectadas y en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E.