Como si de una partida de cartas se tratase, a la apuesta de Rusia por vender a la India su avión de combate de quinta generación Su-57, que además acaba de obtener el primer acuerdo de exportación en Argelia, le sigue la de Estados Unidos para suministrar sus F-35 al mismo país. El movimiento de Washington lo ha revelado el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que ha apuntado en una comparecencia de prensa junto al primer ministro de la India, Narendra Modi, de visita oficial a EEUU.
El objetivo es tratar de suministrar F-35 a la India en el marco del incremento previsto de ventas militares a ese país previsto por Washington a partir de este 2025. Se trata de un plan que Trump calcula “en muchos miles de millones de dólares”, según apuntó textualmente.
En todo caso, de momento no se ha producido una oferta en firme, sino que solo se encuentra en lo que el secretario de Exteriores indio, Vikram Misri, ha calificado de “etapa de propuesta”.
Ambos aviones de combate de quinta generación, tanto el F-35 de la estadounidense Lockheed Martin como el Su-57 de Sukhoi, parte de la firma estatal rusa UAC, han coincidido en la feria sectorial Aero India 2025, que tuvo lugar la semana pasada en Bangalore, al sur de la India.
De momento, la apuesta rusa está más definida, e incluye la fabricación de los aviones en la propia India, en concreto por parte del fabricante local Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que incluso podría iniciar la producción de los aparatos este mismo año.