El Ejército de Tierra prevé reemplazar su flota de carros Leopard 2A4 por la versión 2A8, la más moderna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra prevé reemplazar su flota de carros Leopard 2A4 por la versión 2A8, la más moderna

La flota de carros Leopardo 2A4 española ronda las 80 unidades, entre los almacenados en Zaragoza y los que continúan operativos
Carro de combate Leopard 2A8A expuesto en Eurosatory. Foto. Santi Moreno   Infodefensa
Presentación del carro Leopard 2A8 en Eurosatory. Firma: Santiago Moreno
|

El Ejército de Tierra ha dado a conocer sus planes para modernizar sus vehículos acorazados y mecanizados que incluyen programas en marcha como el VCR 8x8 Dragón o el VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas) y otros proyectos que todavía no tienen financiación como la modernización de los carros de combate Leopardo 2E, una necesidad ya expresada en distintos foros. 

El futuro a medio plazo también pasa por otros programas que entran dentro de esta categoría de necesidades o prioridades de los que no había demasiados detalles hasta la fecha. Es el caso de la sustitución de los Leopard 2A4 en servicio por la versión más moderna de este carro de combate, la 2A8

El propio Ejército de Tierra ha sido el encargado de desvelado esta semana sus planes para adquirir nuevos Leopard 2A8 -en una cifra no revelada- en la International Armoured Vehicles Conference (IAV) que reúne cada año por estas fechas a representantes de la industria de defensa y de los ejércitos en Londres. Este programa, que debe superar aún hitos antes de su aprobación, permitiría dar de baja a los Leopard 2A4 operativos.

España cuenta con unos 80 carros de combate Leopard 2A4, después de la donación de una treintena a Ucrania. De estos, alrededor de 25 están almacenados y fuera de servicio en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas, un barrio de Zaragoza, de donde han salido los carros para Ucrania. 

En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios.

De salir adelante el programa, España se sumaría a la larga lista de países europeos que ya han elegido el Leopard 2A8 para modernizar sus medios acorazados, formada por Alemania, Noruega, Lituania, Croacia, Chequia, Países Bajos y, desde hace apenas unos días, Suecia

El Leopard 2A8 es un carro de combate en desarrollo que podrá alcanzar un peso de combate de en torno a 70 toneladas e irá dotado de un cañón L55A1 de 120 mm, lo que le permitirá disparar munición HE programable y KE de nuevo diseño. Su sistema de tiro es totalmente digital, entre otras mejoras, y cuenta con una fuente de alimentación que no irá acoplada al motor principal con al menos 20 kW de potencia continua. 

Leopard 2A4 en España

España primero alquiló en 1998 a Alemania 108 carros de combate Leopard 2A4, a la espera de la llegada de sus Leopardo 2E, la versión que hoy constituye la columna vertebral de los medios acorazados del Ejército de Tierra. El lote de Leopard 2A4 fue adquirido unos años después en 2006 por unos 17 millones de euros. 

En agosto de 2012, el Ejército de Tierra decidió almacenar en el acuartelamiento de Casetas, cercana a Zaragoza, un total de medio centenar de carros Leopard del modelo 2A4 debido a restricciones económicas, y por estimar que sus requisitos operativos estaban cubiertos con el resto de estos carros y los 219 más modernos Leopardo 2E.

Aunque inferior al Leopardo 2E, el modelo 2A4 es un carro potente. Fue desarrollado por la empresa alemana Krauss-Maffei-Wegman en la década de los años 70 y ha sido usado en combate en escenarios como Kosovo (Ejército alemán), Afganistán (Ejército danés), Siria (Ejército turco) y Ucrania (Ejército ucraniano). De 55 toneladas de peso, tiene un cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm y dos ametralladoras MG3 de 7,62 mm.

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto