El buque logístico ROU 04 General Artigas arribó al puerto de Montevideo el pasado 14 de febrero luego de casi 30 días fuera del país. La embarcación había zarpado desde la capital uruguaya el 15 de enero como parte de la misión Antarkos XLI, en apoyo a la base científica Artigas ubicada en la Antártida, y en el marco del Programa Nacional Antártico. La llegada del buque contó con la preaencia del ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson y otras autoridades civiles y militares,
El ROU 04 General Artigas transportó 78 toneladas de carga, incluyendo suministros esenciales para la operación de la base; 200.000 litros de gasoil antártico; y una dotación de 130 tripulantes, entre oficiales, personal subalterno y civiles.
En su retorno, el buque trae los residuos generados por la base, tarea fundamental para mantener el delicado ecosistema de la zona. Las campañas antárticas de verano se realizan con buques de la Armada Nacional de Uruguay y aeronaves de la Fuerza Aérea, particularmente Lockheed Martin KC-130H Hercules.
Uruguay es miembro consultivo del Tratado Antártico desde hace 38 años, estatus que comparte con otras 28 naciones con las que se ejercen la co-gobernanza del continente antártico basados en la cooperación y consenso internacional.