Un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) voló más de 2.000 km para efectuar el rescate de tres andinistas con dificultades de desplazamiento en el monte Fitz Roy, ubicado al oriente del Campo de Hielo Patagónico Sur, en la frontera entre Argentina y Chile.
Según la FACh, esta operación, que se desarrolló en una zona de meteorología compleja en menos de 24 horas, se realizó a solicitud del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Ministerio de Defensa Nacional.
Para ejecutar esta acción, el MH-60M Black Hawk despegó desde Santiago con Comandos de Aviación Parasar (Paracaidistas de Salvamento y Rescate) y, tras escalas en Puerto Montt y Balmaceda, se logró rescatar el 17 de febrero a los deportistas en una zona de muy difícil acceso.
Alto nivel operativo
En esta acción participaron además un avión Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea que trasladó desde Santiago a personal especialista en rescate y de apoyo operacional y logístico hasta la base aérea Balmaceda.
También estuvo presente un DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea que permaneció en Villa O’Higgins preparado para evacuar a los rescatados hacia Puerto Montt y un DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea que apoyó las operaciones del Black Hawk, optimizando la coordinación de la misión en terreno de alta montaña
La operación que concluyó en la ciudad de Puerto Montt, demostró las capacidades de las aeronaves con las que cuenta la FACh, así como el alto nivel operativo de sus tripulaciones aéreas y de rescate. Esta operación permitió asistir a los ciudadanos en el menor tiempo posible, brindando ayuda a quienes más lo necesitan.