La agencia de exportación de defensa rusa, Rosoboronexport, y la firma estatal United Aircraft Corporation (UAC), han propuesto a la India la producción local de aviones de combate de sexta generación Su-57 si el país adquiere el caza. La oferta ha sido presentada en el marco de la feria sectorial Aero India 2025, que se clausuró el viernes en Bangalore, al sur del país.
La propuesta coincide con la revelación de que el avión de Sukhoi, fabricante que forma parte de UAC, ha conseguido su primera venta internacional en Argelia.
La oferta de cazas Su-57 a Nueva Delhi se anunció el martes en una conferencia de prensa e incluye un plan para la fabricación local de los aparatos y transferencia de tecnología, particularmente en ámbitos como el de los radares AESA y la inteligencia artificial. Si cuaja la operación, el fabricante indio Hindustan Aeronautics Limited (HAL) podría iniciar la producción del avión este mismo año, de acuerdo con fuentes de la industria rusa recogidas por Janes.
El Su-57 es el primer avión de combate ruso con tecnología furtiva de fabricación en serie, que comenzó en 2019. El primer prototipo alzó el vuelo a principios de 2010.
En 2019 trascendió que Turquía llegó a plantearse adquirir este avión, ante la negativa de Estados Unidos de entregarle los F-35 a los que previamente se había comprometido, como represalia por la compra de sistemas de misiles S-400 rusos por parte de Ankara.