El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han inaugurado este lunes en Vadodara, en el este del país asiático, la factoría acordada por la compañía local Tata Advanced Systems Limited (TASL) y el fabricante europeo Airbus para el ensamblaje de aviones C295. Nueva Delhi adquirió en septiembre de 2021 56 de estos aparatos de Airbus, de los que 16 debían fabricarse en Sevilla, donde se encuentra su línea de montaje, y otros 40 en la India, para lo que se han habilitado las nuevas instalaciones abiertas oficialmente ahora. Además, el cliente adquirió a principios de este año 15 aviones más del mismo modelo, en esta ocasión para su Armada. Parte de las unidades de este nuevo lote también serán fabricadas en la India. De momento, Airbus ya ha entregado los seis primeros C295 de los 16 iniciales de fabricación española.
La visita de Sánchez a la India coincide además en plena competición por otro programa militar de gran calado en el país, el llamado P75I para la obtención de seis submarinos, al que ya solo quedan dos competidores en liza: la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y la española Navantia. De ahí que en el portafolios del presidente español se encuentre su respaldo a la oferta de la industria nacional, centrada en el modelo S-80, del que la Armada española ya cuenta con una primera unidad.
Para el consejero delegado de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, “la inauguración de esta línea de montaje final es un hito importante en el camino de la India hacia la autosuficiencia en la fabricación de defensa”.
Entregas hasta agosto de 2031
El cronograma marca que el primer C295 fabricado en India estará listo en septiembre de 2026, lo que supondrá un hito para la industria aeroespacial india, y las entrega de los 40 contemplados en el pedido inicial deberán completarse en agosto de 2031.
India se ha convertido en el mayor cliente del C295 con este programa de 56 aviones, e los que se encargará de más del 85% del montaje estructural y final de 40 aviones, junto con la fabricación de 13.000 piezas de detalle en India, para lo que se han certificado 21 procesos especiales y 37 proveedores con sede en el país, tanto del sector público como del privado.
En cuanto al programa indio de submarinos, también se enmarca, como el de los aviones C295, en el plan Make in India de fomento de la industria local, lo que supone la construcción del modelo ganador en empresas del país cliente. En este marco, las autoridades indias eligieron hace tres años a las firmas MDL y Larsen & Turbo (L&T) para que compitan en este programa como socios estratégicos (SP, por sus siglas en inglés). Para ello se estableció que debían asociare a alguna de las cinco firmas extranjeras fabricantes de equipos originales (OEM) ya preseleccionadas, entre las que figuraban TKMS y Navantia, las únicas que actualmente siguen en carrera.