Bolivia retiró una valla instalada por el Ministerio de Defensa y la Aduana de ese país en cercanías del Hito 31 en Pisiga (Oruro), en la frontera con Chile, tras la molestia de la comunidad Comujo, cuyas prácticas ancestrales se veían afectadas por esta reja. El enmallado había sido colocado para la construcción de la nueva aduana e impedir el paso de migrantes ilegales a Chile.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, indicó que la acción fue realizada para trabajos estructurales en la nueva aduana y evitar el paso de personas que venían de otros países. Por su parte, la Aduana Nacional ofreció disculpas a las autoridades de Pisiga y ayllu Comujo por la afectación de sus usos y costumbres y comprometió una mayor coordinación en futuras acciones.
Previamente, a través de un comunicado de prensa, la Aduana Nacional de Bolivia informó que no existía ninguna instalación de enmallado en territorio boliviano por parte de Chile en las cercanías del Hito 31, ubicado en Pisiga (Oruro) y limitrofe con Colchane (Tarapacá), como se afirmó en un video difundido por redes sociales.
"Se aclara que el mencionado enmallado fue construido dentro del territorio nacional por la Aduana Nacional y el Ministerio de Defensa, como medida preventiva para: Evitar asentamientos humanos y construcciones no autorizadas, combatir los ilícitos transnacionales en la zona de alta vigilancia, correspondiente a los 100 m próximos a la línea de frontera. El límite internacional está claramente definido por el Hito 31, que permanece en su lugar sin haber sido alterado. Este límite fue establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que determina la frontera internacional entre Bolivia y Chile", se lee en el comunicado.
Además, se alertó que “las denuncias difundidas carecen de fundamento técnico y tienen el único propósito de generar tensión y malestar con los países vecinos” y se reiteró "que el territorio boliviano y sus límites son resguardados por las entidades responsables de la gestión y control en las fronteras, las cuales cumplen su misión con compromiso, dedicación y amor por el país".