El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos culminaron la primera fase del ejercicio Guardián de Centroamérica 2023, que, en esta edición, contempla dos fases. La primera se realizó, entre el 12 y 27 de marzo, en varios lugares de Guatemala y en la que intervinieron hasta Guardián de Centroamérica 2023, participantes.
Guardián de Centroamérica es un ejercicio militar multinacional anual, diseñado para desarrollar la capacidad funcional de asistencia humanitaria y respuesta a desastres; mejorar la preparación para combatir amenazas comunes; y promover la cooperación y la interoperabilidad entre las fuerzas participantes.
Participación estadounidense
El Estados Unidos desplegó efectivos de las siguientes unidades: 7º Grupo de Fuerzas Especiales (aerotransportado); 321ª Brigada de Asuntos Civiles, 350º Comando de Asuntos Civiles, 54ª Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad, Guerra Especial Naval, Guardia Nacional de Arkansas, Guardia Nacional de New Hampshire, Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (228º Regimiento de Aviación), Comando de Operaciones Especiales-Sur, Ejército de Estados Unidos-Sur,Comando Sur de Estados Unidos(U.S. Southern Command -Southcom-) y “socios interinstitucionales”.
Cabe señalar, que el Ejército de Estados Unidos-Sur es el componente terrestre del Southcom.
Cooperación hemisférica
Guardián de Centroamérica apoya la iniciativa del Comando Sur de Estados Unidos para mejorar la cooperación multinacional y regional, la confianza y la seguridad mediante interacciones persistentes y constantes con aliados y socios en el hemisferio occidental.
Además, como parte del ejercicio, la Dirección General de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de Guatemala, en coordinación con la Oficina de Derechos Humanos del Southcom, reforzaron los conocimientos en materia de derechos humanos.
Por su parte, los militares de Guatemala, Honduras y El Salvador, se unieron en Guardián de Centroamérica 2023, para realizar un entrenamiento combinado, enfocado en compartir información y desarrollar estrategias para combatir las organizaciones criminales, como parte del Triángulo Norte centroamericano que forman, geográficamente, las tres naciones.