La empresa española NTGS muestra esta semana su famoso sistema de mortero Alakran integrado en diferentes vehículos en la feria de defensa y seguridad IDEX, que se celebra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
La gran novedad respecto a otras ediciones es la integración del Alakran el sistema de apoyo de fuego móvil multipropósito (Mpmfss) Flyer 72, conocido como La Bestia, la variante especializada del vehículo de movilidad terrestre pesado de la estadounidense Flyer Defense.
El blindado está armado con la versión con el tubo de 120 mm del Alakran. Con este sistema, la Bestia puede efectuar hasta ocho disparos y cambiar la posición en 90 segundos, y transportar hasta 50 disparos de este calibre. Tiene capacidad para tripulantes y está equipado con blindaje parcial para una protección limitada de la tripulación y de la munición de mortero estibada. Sin duda, un atractivo para el mercado de fuerzas especiales en Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Más de 400 unidades
El sistema de mortero Alakran, al que le han salido numerosas variantes, réplicas y sistemas similares, cuenta ya con un éxito considerable en el mercado. Fuentes de la empresa explican que han vendido más de 400 unidades en todo el mundo hasta la fecha.
El sistema está probado en combate con Arabia Saudí y en Ucrania. En este último país, NTGS exportó primero en 2018 seis unidades sobre un blindado local y, tras la invasión rusa del país, vendió varias decenas de sistemas, primero sobre vehículos tipo Toyota Land Cruiser, y más recientemente, un número de unidades no especificado sobre Vamtac de la española Urovesa, que ya se han visto en acción en el frente de batalla.
En IDEX, NTGS muestra cómo el sistema de mortero Alakran puede adaptarse a un gran número de plataformas. En el stand de Strait, la solución está montada sobre un blindado Cobra II de la empresa, claramente orientado a su venta en Emiratos Árabes Unidos (donde en su día ya fue también adaptado a blindados Nimr).
Además, en el stand del grupo Milenion, con quien NTGS ya tiene una larga trayectoria de cooperación, puede verse el Alakran instalado en un vehículo Toyota Land Cruiser, con información del sistema en la versión con tubo de 81 mm, adaptado a varios tipos de vehículos ultraligeros de fuerzas especiales ya probados en Francia y Estados Unidos.