El ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, y el ministro de Defensa esloveno, Borut Sajovic, han suscrito en Bruselas una carta de intenciones entre ambos países sobre el apoyo a la adquisición de vehículos modulares blindados (AMV) 8x8 de la compañía finlandesa Patria. En este documento, ambas naciones “declaran su voluntad compartida de cooperar, y que Eslovenia recibirá el apoyo de Finlandia para la adquisición de vehículos blindados 8x8 de Patria”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa sobre el acuerdo.
El fabricante describe al AMV XP 8x8 como “un vehículo blindado de última generación, modular y robusto, líder en el mercado, que proporciona una potencia de fuego, una protección y una movilidad superiores”. De momento, el modelo Patria AMV XP 8x8 “ya ha sido seleccionado con éxito para proyectos de vehículos en curso en Eslovaquia y Japón”, destaca la fuente oficial.
El AMV-XP, al que el fabricante define como un vehículo de ruedas blindado robusto, modular, de alto rendimiento y de última generación, está preparado “para suministrar protección y movilidad superiores”. Tiene un peso máximo en combate de 32 toneladas, y 15 toneladas de carga útil. Sus medidas son 8,4 metros de largo, 2,4 de altura sobre el casco y 2,8 metros de ancho. Está impulsado por un motor de 450kW que le permite alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora. Es capaz de ascender pendientes del 60%, moverse con pendientes laterales del 30%, sobrepasar trincheras de hasta 2,1 metros de ancho, vadear cursos de agua de hasta 1,8 metros de altura y, opcionalmente, navegar a velocidades de entre 6 y 10 kilómetros por hora. Su autonomía llega a entre 600 y 1.000 kilómetros.
Antiguo candidato al programa español
Patria optó en su momento con su AMV al programa VCR 8x8 español que finalmente ganó el vehículo Dragón del consorcio Tess, integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (actual EM&E Group).
Patria, que cuenta con sedes en Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Estonia, Letonia y Japón, es propiedad del Estado de Finlandia en un 50,1% y de la noruega Kongsberg Defence & Aerospace AS, que tiene el restante 49,9%. Patria, a su vez, posee el 50% de la también compañía noruega Nammo.
Eslovenia encargó en la primera década de este siglo blindados 135 AMV Patria 8x8 en una operación que en 2012 fue revisada para limitarla a 30 unidades.