La compañía con sede en Madrid General Dynamics European Land Sistems (GDELS) va a suministrar 256 vehículos blindados 8x8 Piranha 5 a Alemania. La operación se enmarca en el proyecto denominado Tawan para la obtención crítica de una red de telecomunicaciones de largo alcance basada en vehículos. La empresa informa de que el acuerdo incluye un lote inicial de 58 blindados por un precio con “un volumen de tres dígitos en millones”.
El proyecto, que forma “parte de los esfuerzos de modernización del Bundeswehr”, como son denominadas en alemán sus Fuerzas Armadas, supone la colaboración de GDELS con la compañía local Rheinmetall Electronicos, que ejerce como contratista principal del contrato de comunicaciones, aclara la fuente
El acuerdo ha sido firmado en Neubrandenbur, al noreste del país, en las instalaciones de la filial GDELS-FWW, nacida tras la adquisición de la firma local Fahrzeugwerk en 2018.
El Piranha 5 de este contrato estará equipado con un sistema de mástil telescópico de 15 metros que servirá como punto de conectividad blindado de gran movilidad en la citada red Tawan. Una variante similar de vehículo de comunicación de largo alcance, denominada Piranha 3 Kompak, “ha estado en operación con éxito en el Ejército suizo durante muchos años”, informa la compañía, que además ha anunciado que establecerá un centro de apoyo en Neubrandenburg “para garantizar el mantenimiento técnico y logístico inmediato, así como la operatividad del sistema”.
Interoperabilidad dentro de la OTAN
El vicepresidente de la filial española del grupo, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, ha mostrado el orgullo de la firma por “la confianza que las Fuerzas Armadas alemanas depositan en la familia de vehículos Piranha 5”, del que ha recordado que es la “plataforma utilizada asimismo para el programa VCR 8x8 Dragón para el Ejército español, lo que contribuye a incrementar la interoperabilidad y las capacidades dentro del entorno OTAN”.
A su vez, para el presidente de GDELS, Antonio Bueno, “este proyecto demuestra el fuerte compromiso de GDELS como un socio confiable para la Bundeswehr y Alemania”. Bueno ha transmitido también el deseo de la empresa de “aprovechar esta oportunidad para reforzar nuestra presencia en este importante mercado nacional través del establecimiento de capacidades de fabricación y mantenimiento”.