El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio para la Transformación Pública han organizado la primera mesa redonda sobre la estrategia de tecnologías cuánticas, acto en el que ha participado el Ministerio de Defensa.
Los participantes han destacado la importancia de la participación y el compromiso del Gobierno para garantizar el impulso del desarrollo de las tecnologías cuánticas en España y garantizar que se convierta en un referente global en este campo.
Los expertos han analizado el impacto de las tecnologías cuánticas en sectores clave, tales como el cifrado post-cuántico, la ciberseguridad, la privacidad, financiación e investigación, y han aportado propuestas para el futuro del sector cuántico en España. La mesa redonda ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Red.es, y SEDIA, entre otros.
Con esta iniciativa, España busca dar un paso hacia la consolidación de un liderazgo en la tecnología cuántica, un campo que según el Ministerio de Defensa “promete transformar industrias y la sociedad en general, posicionando al país como un referente mundial en innovación”.
La OTAN publicó su primera estratégica cuántica en enero de 2024. De acuerdo a la organización “Las tecnologías cuánticas están cada vez más cerca de revolucionar el mundo de la innovación y pueden ser un factor decisivo para la seguridad, incluida la guerra moderna”.
La cuántica es una de las áreas tecnológicas que los aliados de la OTAN han priorizado por sus implicaciones para la defensa y la seguridad. Entre ellas se encuentran la inteligencia artificial, los datos y la computación, la autonomía, la biotecnología y las mejoras humanas, las tecnologías hipersónicas, la energía y la propulsión, los nuevos materiales, las redes de comunicaciones de próxima generación y el espacio.