La Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control y vigilancia de los cielos mexicanos.
Con 261 votos a favor, 198 en contra y 26 abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, coordinado por la Sedena con la finalidad de inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
El proyecto argumenta que entre los principales objetivos de esta nueva norma están el solucionar los problemas de irregularidades respecto de licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas y corrupción de funcionarios que facilitan vuelos ilícitos.
El punto central de la propuesta es la creación de un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo para observar las maniobras de vuelo de las aeronaves y determinar si el vuelo es o no autorizado.
Dicho centro será creado con recursos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional, sin generar un impacto presupuestal adicional, permitiendo que se vigile el tránsito que se aparte de la operación regulada, proteger la soberanía nacional, inhibir uso del ilícito del espacio aéreo y actuar contra aquellos actos que transgredan la seguridad de la aviación civil.