Dos buques de la Armada localizan y siguen al submarino ruso Novorossiysk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Dos buques de la Armada localizan y siguen al submarino ruso Novorossiysk

La Blas de Lezo y el BAM Tornado han monitorizado al sumergible en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD)
Submarino ruso ‘Novorossiysk’ en superficie
Submarino ruso Novorossiysk en superficie. Firma: Emad
|

La fragata Blas de Lezo F-103 y el buque de acción marítima (BAM) Tornado P-44 de la Armada han vigilado los movimientos del submarino ruso Novorossiysk durante su paso por aguas de interés para España en el mar de Alborán, el golfo de Cádiz y la fachada atlántica norte. Estas actuaciones forman parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El submarino efectuaba una travesía desde el mediterráneo oriental, con el puerto sirio de Tartus como origen, hacia el norte de Europa. El buque ruso fue localizado al sur de las islas Baleares por el BAM Tornado durante su despliegue para misiones de vigilancia marítima que comenzó el pasado diciembre y tendrá una duración de dos meses.

Desde entonces, el P-44 mantuvo el seguimiento cercano hasta que el submarino alcanzó la zona de responsabilidad portuguesa. Al finalizar su labor, el BAM se dispuso a continuar con su misión en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

Fragata u2018Blas de Lezou2019Fragata Blas de Lezo. Firma: Emad

Posteriormente, tras su paso por Portugal, la embarcación rusa fue detectada de nuevo, esta vez por la fragata Blas de Lezo en su tránsito hacia el norte. Después de cumplir con su cometido, el buque español transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés y regresó a su puerto situado en la base de Ferrol.

Desde el inicio de la invasión en Ucrania, la Armada lleva a cabo el seguimiento a los buques rusos que de forma periódica transitan por aguas de interés español. La última semana ha estado cargada de actividad, pues a parte del monitoreo del submarino por parte de la Blas de Lezo y el BAM Tornado, la fragata Victoria F-82 también fue desplegada para vigilar buques rusos, como ya informó Infodefensa.com.

En esta ocasión, el buque español estuvo monitorizando a la fragata Golovko que escoltaba al buque mercante Lady Maria, de pabellón ruso. Según la información que ha añadido el Estado Mayor de la Defensa (Emad) en su búsqueda, la F-82 avistó también al buque Altay en su tránsito desde el mediterráneo oriental. El Altay, añade el Emad, "es un petrolero ruso que actúa como buque de aprovisionamiento para las unidades rusas en las proximidades de la bahía argelina de Orán".

BAM u2018Tornadou2019BAM Tornado. Firma: Emad

Operaciones de vigilancia a embarcaciones rusas

Estas operaciones de vigilancia las ejecutan buques integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM), un órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas que se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena. Este organismo está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jema) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto