La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile presentó en el 60°aniversario de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales dos vehículos multipropósito de alta movilidad AM General HMMWV (Humvee) configurados con nuevas torretas giratorias y escudos de protección para los operadores de la ametralladora Browning M2 calibre .50 BMG.
La actividad de conmemoración contempló un salto de paracaidista militar en la zona de Pequenco desde aviones de transporte Airbus Defence and Space CN-235-100M y C-212-300 de la Bave y un desfile en las instalaciones de la BOE Lautaro en Peldehue en la que se exhibieron los Humvee con torretas y escudos de protección, además de cuatrimotos de reconocimiento Can-AM Outlander 650.
El Ejército de Chile recibió a finales del 2005 sus primeros vehículos de la serie M1097 para misiones de exploración, reconocimiento de largo alcance, así como también para traslado de tropas, transporte de equipos de mando y comunicaciones, plataforma de misiles antiblindaje Rafael Spike, entre otras tareas.
La BOE Lautaro cuenta con el modelo M1097A2 y la versión M1165. Esta unidad del Comando de Operaciones Especiales (Cope) emplea los vehículos en tareas de exploración, reconocimiento, patrullas de largo alcance, traslado de tropas, equipos de comunicaciones y logísticos, además de acciones directas. Su diseño les permite ser maniobrables en todas las condiciones del terreno y climáticas sin sacrificar movilidad, confiabilidad o rendimiento, proporcionando protección.
El M1165 es una versión con capacidad ampliada del HMMWV que permite una amplia gama de misiones. Dispone de un afuste central que puede ser equipado con un lanzagranadas Mk-19 de 40 mm o una ametralladora pesada Browning M2 y cuentan además con un montaje lateral en la posición del copiloto y en la zona de carga para una ametralladora liviana de 5,56x45 mm o mediana de 7,62x51 mm Minimi de FN Herstal.