Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó su nuevo Vehículo Aéreo no Tripulado (Vant) llamado Holkan. Este dron puede realizar despegues y aterrizajes de manera vertical a través de cuatro motores eléctricos, y avanzar con su motor a combustión a velocidades de ruta.
El dron tiene una autonomía de más de seis horas de vuelo, con un alcance de 100 kilómetros si es operado por el centro de mando y control y de 30 kilómetros con una estación remota. El Vant está equipado con una cámara electróptica de alta resolución, que puede enviar datos en tiempo real a su estación terrena y de control.
Este dron ha sido desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos (Cidefam) en conjunto con la Universidad Aeroespacial de Querétaro (UNAQ) y como parte del proyecto Sistemas de Reconocimiento Aero táctico.
Una de sus principales características, es que se puede contar con una sala de mando y control desde donde se puede dar seguimiento a distintas misiones, que incluyen el uso de personal en campo enlazado —todo el tiempo con el mismo VANT— y al Centro de Mando. Esta idea de contar con una visión completa del campo de operaciones es un concepto nuevo que deberá integrarse a las operaciones de Defensa y de la Fuerza Aérea Mexicana.
El sistema, además de enlazar al dron, puede enlazar también a operadores en el terreno equipado con un sistema de comunicación táctico que le permite operar e interactuar en tiempo real y mantener comunicación con el comandante de la operación.
Este Centro de Mando y Control desarrollado también por el Cidefam, cuenta con paneles solares que le permiten operar en cualquier lugar, tiene varias pantallas para monitorear el desempeño del Vant durante el vuelo y conocer sus parámetros, después el terreno y las condiciones meteorológicas, para finalmente tener las imágenes tomadas por la cámara del dron en tiempo real.