La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizó, en apoyo a los mandos territoriales del Ejército Mexicano, 3.166 operaciones de erradicación por aspersión aérea para la destrucción de plantíos de enervantes en áreas del país que presentan difícil acceso y mayor incidencia de siembra y cultivo, integrando agrupamientos aéreos con personal y aeronaves que llevan a cabo operaciones de fumigación, reconocimiento y transporte de tropas.
Estos agrupamientos se integran con escuadrillas de helicópteros Bell 407GX equipados con sistemas de fumigación, a través de aspersión aérea de herbicida para la destrucción de los plantíos ilícitos, los cuales, son escoltados por helicópteros Bell 206 que les brindan seguridad ante agresiones desde tierra.
Mediante estas opciones, la Fuerza Aérea Mexicana coadyuva con los esfuerzos del Gobierno Federal para reducir la cantidad de enervantes que afectan a la población y afectar los recursos que obtiene la delincuencia organizada.
En el mismo sentido, se realizan operaciones aéreas como parte del “Programa de Operaciones para Reconocimientos Aéreos y de Seguridad (reducir la violencia)” con helicópteros Bell 407 y aeronaves tipo Cessna Skyline 182S y Turbo Stationair 206-H, para la localización de cultivos y verificación de los resultados de las operaciones de fumigación.
Además, se proporciona apoyo con helicópteros para el transporte de tropas, las cuales realizan la destrucción manual de plantíos ilícitos ubicados en áreas de difícil acceso para las aeronaves. De las operaciones de erradicación intensiva y reconocimiento, se obtuvieron los resultados siguientes: