El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón ha superado con éxito la decisiva prueba de rodadura y fiabilidad, después de recorrer más de 2.000 kilómetros en diferentes condiciones de terreno. Tess Defence, el consorcio industrial que gestiona el programa, ha anunciado el cumplimiento de este hito en el que el vehículo ha sido llevado "al extremo de sus capacidades operativas".
Durante estas pruebas, el blindado ha pasado diferentes pruebas: de resistencia de la suspensión, de obstáculos y pendientes del 60%, vadeo de metro y medio de agua, maniobras de emergencia.
También se ha comprobado que las vibraciones con el vehículo en marcha no afectan a la puntería del sistema de armas. Además, se ha efectuado la prueba de supervivencia con hasta cuatro ruedas desinfladas, gracias al sistema run-flat.
Para esta evaluación, el consorcio industrial que lidera Indra desde finales del año pasado ha empleado la versión de zapadores del VCR 8x8, la primera que previsiblemente estará operativa. Las pruebas se han llevado a cabo en la pista adyacente a las instalaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira en Sevilla.
El Ministerio de Defensa confía en la entrada en servicio de las primeras unidades en el Ejército de Tierra este mismo mes de febrero, como adelantó Infodefensa.com. La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantendrá una reunión de trabajo con Indra este jueves en la sede de la compañía con el tema del nuevo blindado del Ejército de Tierra español como uno de los puntos principales de la agenda.
Desde el departamento esperan que la nueva posición de Indra en Tess Defense como accionista mayoritario junto con la reciente llegada de Ángel Escribano a la presidencia de la multinacional tecnológica permitan cambiar el rumbo del programa y dar un impulso a las entregas de vehículos, después de un 2024 en blanco.
A finales del año pasado, Indra tomó el control de Tess Defence, el consorcio industrial que gestiona el VCR 8x8 del que también forman parte ya como accionista minoritarios Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering y Sapa Placencia. La operación, valorada algo más de 100 millones de euros, contó con el visto bueno de Defensa que durante todo 2024 hizo hincapié en la necesidad de "una gobernanza fuerte" en Tess para sacar adelante el Dragón.
De cara este año, los planes de Defensa pasan de entrada por la entrega de las 92 unidades previstas para 2024 en el calendario. El nuevo presidente Indra, Ángel Escribano, ha explicado esta misma semana en un encuentro con la prensa que la compañía "un plan de recuperación" para los vehículos no entregados el año pasado. Indra, hay que recordar, cifró el número de vehículos a entregar en 2025 en un centenar, justo después de asumir el liderazgo de Tess Defence.