Nuevo hito para la empresa española Meltio, especializada en fabricación aditiva. Por primera vez, un ejército de un país asiático, el de Corea del Sur, ha validado e instalado la tecnología de impresión 3D en metal de la compañía con sede en Linares (Jaén). El Ejército surcoreano sigue así los pasos de las marinas de Estados Unidos y Francia o del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio en España.
El pasado febrero, el Grupo de Logística del Cuerpo de Marines surcoreano anunció la incorporación de una impresora 3D metálica móvil en un contenedor para producir internamente piezas de repuesto, especialmente para el mantenimiento de vehículos como el KAAV (vehículo blindado de asalto anfibio). Aunque distintas ramas militares del país ya emplean impresoras 3D para repuestos, los marines surcoreanos son los primeros en adoptar un sistema de este tipo móvil basado en robots.
El hito ha sido posible gracias a la colaboración entre Meltio y AM Solutions, su distribuidor comercial en Corea del Sur. Esta tecnología permite fabricar rápidamente piezas de repuesto descatalogadas o de difícil acceso, mejorando la capacidad de mantenimiento sobre el terreno.
El teniente coronel Kim Seong-nam, comandante del batallón de mantenimiento, destaca que la incorporación de estas impresoras 3D es clave para reducir costos y evitar retrasos en la adquisición de piezas. Por su parte, el CEO de AM Solutions, Daejung Kim, señala que la introducción de esta tecnología supone un hito en la innovación de la fabricación local, con planes de expansión a otros sectores.
El director de ventas de Meltio para la región APAC y Asia, Adam Hourigan, subraya la importancia del sector de la defensa para la compañía y el valor de las colaboraciones en Asia para ofrecer soluciones sostenibles y fiables en fabricación aditiva metálica.
Tecnológica española de Meltio
La impresora 3D metálica de Meltio introducida en esta iniciativa utiliza el método Laser Wire Directed Energy Deposition (LW-DED), una tecnología de fabricación aditiva que funde alambre metálico con un láser para crear estructuras tridimensionales. Este sistema reduce significativamente el desperdicio de material y permite trabajar con acero inoxidable, titanio, cobre, Inconel y otras aleaciones. Además, el kit de integración de la compañía española convierte brazos robóticos industriales en sistemas de impresión 3D metálica, ampliando las posibilidades de fabricación y reparación.
El Grupo de Logística del Cuerpo de Marines prevé ampliar sus capacidades de mantenimiento en los próximos dos años, incluyendo máquinas de procesamiento de metales y generadores móviles, para mejorar la operatividad en el terreno.