El Ejército de Tierra empezará a recibir este año las baterías antiaéreas Nasams modernizadas a la versión 2+
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra empezará a recibir este año las baterías antiaéreas Nasams modernizadas a la versión 2+

|

El Ejército de Tierra tiene previsto recibir este mismo año los primeros equipos modernizados dentro del programa para actualizar las baterías Nasams a la versión 2+, firmado con la noruega Kongsberg a mediados de 2024. 

El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, confirma un artículo en la revista Ejército el inicio de las entregas en 2025. "Se han producido avances en los programas de modernización de los sistemas antiaéreos Patriot y Nasams, en el caso de este último recibiremos en este 2025 los primeros materiales modernizados". 

El programa de modernización del sistema antiaéreo Nasams tiene un presupuesto de 410 millones de euros -casi 500 millones impuestos incluidos-. El contrato contempla la actualización de los cuatro Centros Directores de Fuego (FDC) en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra y la compra de un FDC nuevo de similares características para el Ejército del Aire y del Espacio.

También incluye la modernización de los ocho lanzadores del Ejército de Tierra operativos -dos por batería- y la compra de otros siete lanzadores MK II (cuatro para el Tierra y tres para el Ejército del Aire). Por lo tanto, el MAAA pasará de ocho a 12 lanzadores, previsiblemente tres -uno más- en cada una de sus cuatro baterías en funcionamiento.

A esto hay que sumar cinco sistemas electroópticos (EOS) con sus elementos auxiliares para cada una de las baterías (cuatro para Tierra y una para el Ejército del Aire; 10 VIK Mistral; cuatro sistemas nodales de comunicaciones con sus elementos auxiliares (3 para el ET y 1 para el EA); y cinco radares F1 Sentinel con sus elementos auxiliares.

El programa, con una duración de cuatro años, también recoge el apoyo logístico inicial (documentación técnica del sistema y cursos de formación, formación de operadores y de mantenimiento para el personal especialista, suministro de equipamiento de taller y piezas de repuesto para cuatro unidades de mantenimiento).

Nuevo lanzacohetes Silam

El JEME también señala en el artículo que este año el Ejército de Tierra tendrá "disponible" el demostrador tecnológico del Silam (Sistema Lanzacohetes de Altas Prestaciones) "para efectuar las pruebas de fuego" que proporcionará "fuegos terrestres en verdadera profundidad recuperando una capacidad que habíamos perdido". El programa ha experimentado retrasos respecto al calendario inicialmente previsto, que contemplaba la entrega de ese demostrador en diciembre de 2024. 

El Ministerio de Defensa ha aprobado tres programas para potenciar la defensa aérea: la citada modernización de las baterías Nasams, la adquisición de nuevas baterías Patriot y la compra la última versión del misil Mistral

También trabaja en la compra de nuevos materiales para la Artillería Antiaérea como los nuevos sistemas antidrón Aracne, de fabricación española, y tiene en marcha estudios para reemplazar veteranos sistemas como el Hawk y el cañón 35/90.

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto