La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS) de Chile suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) con Invap de Argentina con el objetivo de establecer un marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito de radares y tecnología espacial.
Según la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, el MOU fue firmado en las instalaciones de Enaer en Santiago por el subgerente general de Invap, Ignacio Grossi; el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland; y el gerente general de DTS, Roberto Avendaño.
Representantes de Enaer, DTS e Invap en las instalaciones de El Bosque. Firma Enaer
Este acuerdo, considerado como un primer paso para consolidar una alianza estratégica entre Argentina y Chile en el desarrollo de tecnología avanzada, entró en vigor a partir del 20 de marzo de 2025, y busca fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología en fabricación, soporte, mantenimiento y asesoría en sistemas espaciales y de radares, entre otros.
El MOU permitirá también la ejecución de proyectos vinculados con la integración, ensamblaje y prueba de tecnología satelital y de radares, así como su fabricación y comercialización, tanto en Chile como en mercados internacionales.
Plan de trabajo
Uno de los aspectos clave del acuerdo entre las empresas chilenas Enaer y DTS con Invap de Argentina es la implementación de un plan de trabajo que servirá como base para un futuro Acuerdo de Cooperación, definiendo los términos y condiciones para la ejecución de las iniciativas conjuntas.
El subgerente general de Invap, Ignacio Grossi; el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland; y el gerente general de DTS, Roberto Avendaño, en la firma del Memorando de Entendimiento, Foto Enaer
Adicionalmente, el MOU contempla la realización de reuniones técnicas, intercambio de información y estudios conjuntos de factibilidad técnica y económica, garantizando que cada parte asuma los costos derivados de sus respectivas actividades.
De esta manera, el Memorando de Entendimiento suscrito en la capital chilena reforzará la capacidad de ambas naciones para desarrollar y posicionar su industria aeroespacial y de radares a nivel global.